Debe el ayuntamiento evitar la invasión de banquetas y calles con talleres y comercios
Zitácuaro, Mich, noviembre 11 de 2017.-Por: René Serrano García. – El crecimiento de la ciudad implica más movilidad de las personas, mayor circulación por las banquetas y aumento de vehículos en las calles y avenidas, se requieren más espacios libres condición que no existe en ciertas zonas, incluidas en el primer cuadro, porque los talleres y comercios de todo tipo son un obstáculo mayúsculo.
Si hacemos un recorrido, inclusive en pleno centro, encontramos banquetas ocupadas con mercancía que los comerciantes la exponen para exhibir más y presentar a la clientela un mayor surtido que los motive a comprar. En la calle Moctezuma oriente, a un costado del mercado Solidaridad, los negocios tienen invadidas, no solo las banquetas, sino hasta parte de la calle.
Ejemplos así existen muchos que reducen el paso peatonal y en muchas ocasiones las personas tienen que caminar por la calle ante la imposibilidad de hacerlo de manera normal por la banqueta.
Tal vez los que más molestan y hasta pueden provocar accidentes en los peatones, son los talleres mecánicos, eléctricos, de reparación de llantas, (talacheras), de asientos, y no se diga de motocicletas. Muchos de estos negocios hasta toldos han colocado en plena calle, en una palabra, se han adueñado de espacios públicos.
En la esquina de Revolución y Morelia, existe una herrería donde trabajan sobre la banqueta, ahí sueldan, cortan y usan como bodega durante el día, difícil caminar por este lugar.
Hay varios talleres de motocicletas, como ejemplo citamos dos, uno en Dr. Emilio García, casi esquina con Guillermo Prieto y otra en Landa y Piña con Moctezuma, ya son exclusivos y no públicos.
Normalmente al encontrar invadidas las banquetas, la gente se baja y camina por la calle exponiéndose a ser atropellada. Una foto muy elocuente, la presentamos en esta nota, la captamos en un taller que se encuentra donde inicia el boulevard Suprema Junta Nacional Americana, aquí termina la calle Héctor Terán Torres. Una señora se vio obligada a caminar sobre la carretera porque varios vehículos estaban estacionados sobre la banqueta, en su carriola venía un bebé. Si no existieran los cafres o los irresponsables que conducen, diríamos que no corría peligro.
Es necesario que las autoridades tomen medidas para solucionar este problema de invasión de espacios públicos. De los mercados es inútil mencionarlos, porque están integrados en uniones que los protegen de las autoridades.
¿ A quién corresponde encontrar la solución, será tránsito, Servicios Públicos, Seguridad Pública?, quien sea, pero deben encontrar una solución en base al diálogo, creo que muchos dueños de talleres, sobre todo, entenderían el riesgo que tienen las personas al usar la calle o carretera en lugar de las banquetas, habrá otros que se nieguen porque les generaría gastos al tener que rentar o usar otro lugar más amplio, pero entonces que se aplique la ley.
El crecimiento urbano de Zitácuaro está generando problemas, lo mismo ha ocurrido en otras ciudades que antes eran pueblos y ahora tienen calles y banquetas libres, despejadas, porque ya son ciudades y es el caso de nuestra tierra, pero hace falta la voluntad de la autoridad para que empiece a trabajar en este problema y haga que caminar sea más agradable, cómodo y seguro.