De cada 10 personas fallecidas por Covid-19, 2 son incineradas
– En el oriente hay dos crematorios: Zitácuaro y Huetamo.
H. Zitácuaro Michoacán, 26 de junio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. De acuerdo a protocolos internacionales establecidos por la OMS, los cuerpos de quienes fallezcan por Covid-19 deben ser incinerados para evitar el contagio del virus.
Sin embargo estos protocolos no se cumplen por usos y costumbres; tradiciones muy arraigadas con las que no se puede actuar, reconoció en entrevista la titular de la COEPRIS de la Jurisdicción Sanitaria No 3, Selene Idalia Arriaga Mondragón.
Señaló que de 10 personas que mueren por este virus, solo uno o dos son incinerados, el resto son sepultados en los panteones. Ante tal situación se ha trabajado muy de la mano con casas funerarias para que al menos ellos tomen todas las precauciones, una de ellas es poner el cuerpo en una bolsa hermética con cierre para evitar cualquier contagio, además se entrega ya en el ataúd completamente cerrado.
“Ha sido muy difícil ya que hay costumbres de velar el cuerpo en la casa, lo que aumenta el riesgo de contagio entre los demás integrantes de la familia”, expresó.
Relató que ha ocurrido que familiares insisten en velar el cuerpo de su familiar, quieren llevar música al panteón o hasta intentan destapar el ataúd. En este sentido la autoridad ha sido determinante en prohibir estás acciones, son pocos quienes han entendido y aceptan llevar el cuerpo de inmediato a su entierro.
La representante de la COEPRIS añadió que en el oriente solo existen dos crematorios, uno en Zitácuaro y el otro en Huetamo; ambos resultarían insuficientes para cubrir la demanda.