Comienzan visitas al panteón municipal San Carlos#Zitácuaro
* El horario al público se extenderá el 31 y el 1 de noviembre.
#Zitácuaro Michoacán, 29 de octubre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En Zitácuaro los festejos y las conmemoraciones referentes al día de muertos comenzaron con anticipación, según se pudo constatar en un recorrido realizado por este medio al panteón municipal San Carlos.
El horario normal al público inicia a las 8 de la mañana y termina a las 18 horas, pero los días 31 de octubre y 1 de noviembre abre a la hora de siempre y cierra a las 21 horas, pero si aún hubiera personas se esperan hasta que salgan.
De acuerdo a la administración de este camposanto, desde este sábado ya se ve mucha afluencia al lugar de personas que acuden a visitar la tumba de sus familiares.
Flores de cempasuchil, gladiolas, nube y rosas ya comenzaron a llenar este sitio como parte de la tradición de los zitacuarenses; de recordar a sus difuntos a finales de octubre y principios de noviembre.
“Desde hace varias semanas hemos venido trabajando para que todas las áreas del panteón estén en buenas condiciones y quiénes vengan de visita puedan caminar por todo el espacio sin problema”, dijo José Luis Carmona Martínez, administrador del Panteón Municipal.
Sostuvo que estará atento a las quejas de los ciudadanos, y se tendrá disposición para atender cada una de ellas.
De acuerdo con la tradición, el 31 comienza la llegada de las almas de las personas que se adelantaron; luego el 28 de octubre, familiares y amigos recuerdan a las personas que murieron de forma violenta, asesinadas o accidentadas, por lo que, se colocan ramos de flores y se prenden veladoras en distintas vialidades como camellones y calles, así como panteones.
este lunes 29 de octubre, los fieles católicos recordarán a los niños que murieron de forma repentina sin ser bautizados; mientras que el martes 30 estará dedicado a los “angelitos”, esto es, a los seres que fallecieron durante el parto, compartiendo el día con los difuntos mayores.
Para el 31 de octubre por la noche y primeras horas del 1 de noviembre, los creyentes esperan la llegada de las almas de aquellos que fallecieron siendo niños; el 1 de noviembre es para todos los santos y el 2 de noviembre está dedicado para todos los fieles difuntos.