CLAUDIA, XÓCHITL Y MARCELO
CLAUDIA, XÓCHITL Y MARCELO
ARENA SUELTA
POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS
Se dice que, de los sistemas políticos que existen en el mundo el de la democracia es el menos malo, pero que pasa cuando en las democracias, no se respetan las reglas, o existen leyes que la regulan y se vulnera o se incumplen y se violan a diestra y siniestra, lo primero que va a pasar es que ese esa forma de elección de gobernantes, se ensucia, se vulnera y se pone en riesgo.
En una democracia cada voto cuenta, pero cada voto libre, razonado y limpio dado a quien se desea, o con quien se comparten ideas o los mejores proyectos en común. No los conseguidos con prebendas, bajo engaños o presión alguna.
En México tiene mucho tiempo que le seguimos llamando democracia a un sistema caduco, que compra voluntades con despensas, con regalitos o hasta dinero en efectivo. Hoy por ejemplo se vislumbra el triunfo del mismo partido en el poder porque se ha construido desde la Presidencia de la República un engranaje perfectamente
aceitado, que permite decirle a los que reciben apoyos económicos que si no votan por los que el gobierno diga entonces dejarán de recibir sus becas.
La gente que es beneficiada por algún recurso federal además de saber que lo que reciben es sólo un poco de lo mucho que entre todos aportamos con nuestros impuestos, y que esos beneficios han sido la respuesta a las exigencias sociales de años, que ha costado la vida de muchos el poder obtener un poco de regreso de lo mucho que nos quitan en la impuestos a los que nos pagan por semana, quincena o por mes, deben saber que son libres una vez que las pensiones, becas o cualquier otro beneficio son obligación de este o cualquier otro gobierno.
No se debe permitir bajo ninguna circunstancia que los programas sociales sean usados con fines electorales, y es urgente que las autoridades en la materia se fajen los pantalones y hagan cumplir la ley. Porque no es posible que desde antes de que fueran tiempos electorales, se usara a la secretaria encargada de las becas y pensiones, para pedir a la gente (o hasta obligar), a votar por tal o cual candidato.
La democracia mexicana será digna de llamarse así, sí, el ciudadano elige bien informado, sin ningún tipo de presión, sin el hambre en la panza, sin temor a ser despedido o bajo cualquier otra condición que le obligue a elegir lo que no quiere.
En este momento hay mucho que perseguir frente a los ojos de todos, porque la mayoría de los que en este momento pudieran ser las futuras presidentas de México, han violado las normas electorales y la propia constitución. Aunque claro, quien debería de ser el ejemplo de pulcritud y cuidado en los asuntos electorales, al no inmiscuirse y mantenerse al margen es quien ocupa el mayor cargo en el país, y no sólo no lo hace, sino que con toda desfachatez convoca a los medios y frente a sus cámaras se mofa y hace lo que quiere, y así se puede considerar difícil que alguien más lo haga.
Que la presidencia de México sea para una mujer, está bien, pero que no sea por estar a la sombra de un hombre o sólo por ser mujer, sino porque represente ideales y una carrera personal, política y profesional intachable.
Esperemos sí que la violencia de género en la política desaparezca, pero cuando un hombre o una mujer se pone en el ojo público y se entrega a la actividad social, debe saber que lo que hace es mayormente vigilado, y que el hecho de que se le cuestione o se le señale, es propio del quehacer político, así que llamemos al debate de las que ya se enfilan a dirigir el país y sin tapujos, pero si con decencia, permitamos que nos compartan la ruta de progreso para nuestro país.
Independientemente de lo que pase con Marcelo, de que sea Xóchitl o Claudia, quienes en su momento contiendan y triunfen y se sienten la silla presidencial, deben tener claro que además de todo lo que tiene enfermo al país, y han de poner todo su empeño para quitarnos esos males, desde ahora merecemos los mexicanos, una contienda limpia, sin trampas sin hacer uso de recursos ilícitos o cualquier otra chicaneria, antes bien, que nos muestren que lo que valen son las ideas y el proyecto que cada quien represente para acabar con todos los tipos de cánceres que nos tienen sumidos en el subdesarrollo.
#politica