“Aunque no haya recursos no podemos cerrar la Casa Mazot”: Coordinadora
– El año pasado les quitaron el recurso y lo asignaron a Covid-19
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Aunque no haya recursos, no podemos cerrar la Casa de la Mujer Indígena Mazot, trabajamos los 365 días del año y son varias líneas de atención las que llevamos”, explicó Emelia Vázquez, Coordinadora de este espacio.
En entrevista para Informativo La Región, expuso que en 2020, esta casa de la mujer indígena, corrió peligro de desaparecer, debido a que el recurso que les correspondía para operar se lo quitaron y lo destinaron al tema de Covid-19.
A partir de entonces y ante la posibilidad de continuar, hubo vinculación con todas las casas que hay en el país, se tocaron puertas y se les asignó un recurso especial mínimo, solo para el pago de servicios básicos como el agua, la energía eléctrica y el teléfono.
“Somos seis mujeres las que estamos en la coordinación, y trabajamos la salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres indígenas y no indígenas, violencia, asesoría jurídica, atención psicológica y canalización de mujeres que tienen algún padecimiento con médicos particulares y dependencias públicas; nuestro trabajo es constante, es imposible detenerlo por la demanda de atención”, explicó.
Señaló que este año, ya dejó de existir el peligro de desaparecer, pues del Instituto de Pueblos Indígenas (INPI), les dieron oportunidad de hacer un proyecto con varias acciones para bajar recurso económico para poder trabajar.
“Podemos decir que hay garantías para continuar con nuestra tarea, tenemos conocimiento que el próximo año se nos destinará una partida especial para las 34 casas de la mujer Indígena que existen en todo el país”.