Arena suelta. Por: Tayde González Arias. ¡No inventes!
El dinamismo social es un tema inevitable, la composición social actual es irremediablemente distinta a la de ayer, los cambios están presentes en todo el mundo pues mientras nosotros pensamos en crecer alguien más ya lo hizo y mientras algunos creemos poder hacer algo, seguramente alguien más ya lo hizo, no hay mucho detrás del sol, la mente del ser humano es sin duda el motor de evolución más eficiente y visible a lo largo de los años y de la vida toda. El ingenio se ha llevado todo el protagonismo aunado a la técnica, de ahí las grandes invenciones y lo atractivo de lo que hoy nos parece bonito, servicial o necesario.
El pensamiento e inventiva humana se equipará a la necesidad de obtener del riego el cultivo que será alimento, pues evitar el frio o cubrirse de los fuertes rayos del sol fueron y es producto inevitablemente del ingenio por necesidad del mismo hombre. Imaginar la exigencia que se tuvo para que los abrazos de las madres cubriendo sus pequeños hijos sin una tela, hiciera desatinar en la búsqueda del cómo poder proporcionar calor al tiempo frio, o los largos traslados para avisar las buenas nuevas sin el evento de la tela o los vehículos. Muchas son las trasformaciones que la invención del hombre ha favorecido, un ejemplo es este escrito que hoy puede hacer llegar a usted ver atreves de este medio.
Si bien el tiempo tubo que dividirse para su explicación en un Antes (AC) y un Después de Cristo (DC), y en cada periodo encontramos el producto de la inventiva humana como fuego ardiente o la máquina de vapor que dio riquezas al mundo, la televisión, la imprenta o la radio que comunican y divierten al máximo, hasta pequeñas piezas que facilitan la vida de los humanos en la tierra como la polea, la rueda y bien usada la pólvora. Podríamos mencionar los países y los inventores cronológicamente y sacar deducciones reales o ficticias respecto del qué les hace más o menos pensantes a esos hombres y mujeres de ese periodo o de ese lugar del mundo, pero lo real es que nos beneficiamos diariamente del producto de sus ideas.
Otras actualizaciones han llegado y la actualidad parece rebasarnos, las redes sociales, la información, el cambio climático, las crisis sociales y políticas, la pobreza la desigualdad y la serie de problemas que también enlistados son muchos y son oportunidades para crear un sistema distributivo afable, una política sustentable que se cumpla y se respete, protocolos y las normas que ahí siguen estando y son parte de la triada que conforman al estado (gobierno, población, territorio), y que desde su espíritu buscan dar a cada quien lo que les corresponde.
Si el hombre crea leyes y no es capaz de ponerlas en práctica, imagine inventar la dinamita sin unirla con el fuego, ¿qué caso tiene? sería importante considerar que mientras tengamos necesidades sencillas o imperiosas que proteger o que cubrir, inventar o crear siempre es una ventana abierta que las mentes brillantes han de aprovechar. Cada área de conocimiento puede de manera personal o en equipo coincidir en la elaboración de una estrategia para llevar acabo tal o cual actividad, con ello comprobamos que el proceso creativo no es cuestión de una sola persona, muchos más pueden intervenir y ha de nacer de una situación cotidiana.
La observación de nuestro entorno nos muestra lo mucho de lo que hoy se usa y que jamás imaginamos que pudieran darse, posiblemente y seguramente hay mucho más por venir y usted y yo podríamos ser parte de lo nuevo que se esté cocinando. A pesar de todo ello las más grande incógnita de invento y creación somos la superación de nosotros mismos como seres humanos, pues nos hemos conformado como una maquina perfecta que cuando se quiere enfermar avisa y al estar bien produce, de tal modo que esperamos prontas vacunas, pero no debemos buscar enfermar, evitando los excesos y cuidando de nuestro ser incluso evitando el estrés, cambios bruscos de temperatura y carácter.
Por otra parte es importante que nunca dejemos de imaginar y crear para transformar, integrándonos en los procesos creativos, explorando los materiales diversos y los tiempos hasta que hagamos de la vida el mayor invento que puede tener en el mundo quienes la habitamos siendo hombre o mujer y cuyo caso es ¡vivir!