Árboles plantados en avenida Revolución podrían ser un peligro: Ambientalista
– Solo se tomó en cuenta la belleza, pero no las condiciones del suelo, dice.
H. Zitácuaro Michoacán, 27 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Los arboles que se plantaron sobre Avenida Revolución solo fueron elegidos por la belleza que representan, no por las condiciones del tipo de suelo que se tiene en este lugar”, expresó Víctor Manuel Torres Morales, ambientalista e integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Región Oriente.
En este sentido, consideró que si no se hacen los tratamientos que necesitan, a la larga podrían representar un peligro para la población, pues su altura es muy grande la que alcanzan y sus raíces crecen mucho y podrían causar daños a la infraestructura del agua o drenaje.
Especificó que dos especies son forestales: en el caso del liquidámbar alcanza de 25 a 40 m de altura, aromáticos y resinosos, glabros o con pelos simples. La corteza es gris-pardo, profundamente asurcada, ocasionalmente con crestas longitudinales corchosas: la grevilea es un árbol perennifolio de rápido crecimiento, de 18 a 35 m de altura con hojas verde oscuras que son de 15 a 30 cm de largo con el envés de color blanco grisáceo mohoso. Las semillas maduran desde finales de invierno hasta principios de primavera, fructificando en folículos dehiscentes pardo oscuros aterciopelados.
Precisó que ambos arboles son de raíces profundas arbotantes y otras secundarias que se extienden a lo largo del suelo, las primeras le dan sostén al árbol pues se encargan de brindarle soporte y alimentación y las segundas dan el equilibro sobre vientos fuertes.
A fin de que a la larga no represente un peligro por la altura que pueden alcanzar o bien destruyan las líneas de agua o drenaje por sus largas raíces, recomendó que todos estos árboles tienen que ser sometidos a un manejo que incluya podas de formación para que no sean tan altos y no cueste trabajo dar la forma y tamaño que debe tener. “Se deben tomar algunas medidas técnicas como la poda para que no crezcan demasiado y que a la larga no sean un riesgo a los ciudadanos de Zitácuaro”.
Torres Morales, manifestó que por la forma en que fueron plantados su porcentaje de sobrevivencia es muy alto, pues prefieren para su crecimiento las superficies pedregosas, sin tanta agua.
Como representante de la Asociación de Agrónomos del Oriente de Michoacán, exhortó a la autoridad a capacitar a los responsables de las podas, y que esas personas aprendan a manejar a tiempo los ficus de pueblita, y los fresnos que se encuentran en diferentes puntos de la cuidad, así como las jacarandas. “Que las podas sean a discreción para que no causen la muerte de algunos de ellos, como pasó en el jardín principal en el que por ser excesiva muchos se secaron”.