Apunte, Por: René Serrano García.
El ayuntamiento mandó hacer 28 puestos metálicos para los comerciantes de antojitos de la calle 5 de Mayo, al parecer los hay de 28 y 50 mil pesos, pero hay personas que no los pueden pagar, aunque sea en abonos o pagos parciales, como son los que venden buñuelos, corundas, atole y gelatinas, por ejemplo.
Recogimos varias opiniones entre gente del pueblo y consideran que las autoridades debieron hacer primero un estudio y tomar en cuenta las posibilidades económicas de cada comerciante, porque no reciben las mismas utilidades quienes venden barbacoa, flautas, pozole y otros antojitos, que los que ya mencionamos líneas arriba.
Pero surgen buenas noticias, el precio varía depende del tamaño, y originalmente se les dijo que los comerciantes aportarían el 50% del costo total, pero aún hay pláticas para determinar la forma en que se van a pagar. “Quizá aportemos menos de la mitad o hasta nada, sobre todo porque sabemos que hay el apoyo del presidente municipal, que se encuentra comprometido con el comercio, mientras tanto no hay nada formal”, explicó Andrés Zúñiga Coria, dirigente de los vendedores.
Es obvio que el aspecto de la calle mejorará notablemente, por las noches, mejor iluminación, protección contra la lluvia, habrá más higiene, pero insistimos que muchos vendedores reciban pláticas sobre limpieza y manejo de alimentos, que la Secretaría de salud ponga a trabajar al responsable de salud pública, porque desde su aspecto personal y ropa, a muchas personas les bajan el apetito, sobre todo si preparan los tacos y agarran los billetes y monedas con las manos. Que todos usen gorras y mandiles blancos.
Este es un aspecto muy importante para atraer y mantener al turismo, que es otro de los objetivos del gobierno municipal.