Amnistía para mujeres presas por aborto es un “llamado a misa”
Ciudad de México.- La exsenadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, afirmó que la iniciativa de Ley de Amnistía presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una buena intención pero es un “llamado a misa”.
La también integrante de la “Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres” aseguró que la iniciativa que se encuentra en análisis las Comisiones de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados no resuelve qué va a pasar a en uno o dos años cuando haya más personas presas por los delitos que hoy se analizan.
Al participar este miércoles 23 en el segundo Foro de parlamento abierto sobre la Ley de Amnistía, aseguró que, de ser aprobada, la ley será enunciativa porque no va a beneficiar a las personas encarceladas debido a que se trata de una legislación federal que no impacta en delitos del orden estatal.
Es de recordar que la propuesta del presidente López Obrador es otorgar la libertad a mujeres, médicos y parteras acusadas del delito de aborto; por delitos contra la salud; que sean pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o acusadas de robo simple y sin violencia.
La exlegisladora explicó que esta iniciativa debería verse en un contexto más amplio y considerar dos elementos fundamentales: la prevención social del delito y la reparación del daño a las víctimas.
Sobre el tema de aborto, la también exdiputada señaló que incluso la redacción de la propuesta de ley está mal porque se refiere a la “madre del producto del embarazo interrumpido” cuando no se puede decir que una mujer es madre si aborta, ya que la maternidad se da después de dar a luz.
De la Peña señaló que los casos de mujeres acusadas de aborto están en el fuero común, es decir, son acusadas en las entidades federativas y muchas veces viven en extrema pobreza porque quienes tienen las condiciones de abortar de forma segura lo hacen con discreción y no son criminalizadas.
Para la perredista la amnistía es un “llamado a misa” porque una vez que sea avalada por el Congreso de la Unión, los Congresos locales son quienes deberán aprobar leyes de amnistía locales, pero son los mismos que han legislado a favor de “preservar” la vida del producto de la fecundación o la “concepción”.
“Es necesario atender el problema estructural, no solamente es necesario decir que todas estas personas están ahí porque fueron víctimas de una situación de vulnerabilidad, por que no tuvieron acceso adecuado a la justicia o porque estaban en situación de pobreza”.
Angélica de la Peña mencionó que además de la amnistía debe existir una política de reinserción social y una política que resuelva lo que se reconoce en la propuesta de ley: la pobreza, el abandono y la discriminación de diversos grupos de la población.
“No necesitamos una Ley de Amnistía”
La abogada señaló que hoy no se está tomando en cuenta los mecanismos legales que ya existen en otros ordenamientos por ejemplo para abreviar los procesos o para otorgar la preliberación como lo establece la Ley de Ejecución Penal o el Código Penal de Procedimientos Penales.
Respecto a este tema, la cofundadora de la organización Tojil, Estefanía Medina Ruvalcaba, señaló que la iniciativa persigue un fin legítimo en materia de seguridad y justicia, pero en el caso del aborto no se conoce un solo caso de una mujer acusada de este delito en el ámbito federal.
Explicó que el aborto es un tema de justicia que se quiere atender con un parche en la ley cuando la respuesta, reiterada por el movimiento feminista, es despenalizar la interrupción del embarazo. Al analizar la iniciativa presidencial la abogada aseguró que no se necesita una Ley de Amnistía.