Alista SPM plan de trabajo para operatividad del basurero municipal
– El incendio se ha controlado por completo pero se trabaja para evitar que avive el fuego
H. Zitácuaro Michoacán, 04 de mayo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para recuperar la operatividad del basurero municipal, mejorar su función y acatar las normas que marcan las leyes en la materia, en los próximos días la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, pondrá en marcha un plan de trabajo estricto.
Hay que mencionar que durante la semana pasada, este lugar fue víctima de un incendio de fuertes dimensiones desde el día miércoles, por el momento se ha sofocado por completo, pero se trabaja para enfriar el material, y así evitar que en algún momento se avive el fuego.
En entrevista, Samantha Aguilar Guzmán, titular de la dependencia, expuso que el avance que se registra en el control del fuego, es gracias al esfuerzo conjunto de varias corporaciones y dependencias que se sumaron, por el momento no hay llamas, pero se cuenta con pipas, carros de tierra y máquinas.
“Con las máquinas se remueve la basura, con las pipas y motobombas se rocía de agua y finalmente los carros lo cubren de tierra para que se acabe el humo; es un proceso tardado pero esto nos va a garantizar que no se vuelva a prender”, expresó.
Dijo que antes del incendio, en el basurero se cumplía con las normas en la medida de lo posible, ya que los recursos son limitados y se les había complicado por lo costoso de las maquinas para enterrar y compactar la basura. Recientemente tuvieron la visita de la Procuraduría de Medio, quien les hizo varias recomendaciones y que comenzaron a atender.
En este sentido, una vez que se apague por completo el fuego se tiene previsto poner en marcha un plan de trabajo que mejore su funcionamiento, este incluye la creación de chimeneas que va a evitar que ocurran mas incendios, pues representa una forma de escape de lo que genera la basura al estar enterrada.
Agregó que durante los días que duró el incendio, la basura se estuvo depositando en los terrenos de la Feria, para no suspender la recolección en los hogares de la ciudad. En este sentido ya se trabaja para ponerlos en su lugar y evitar más daños al medio ambiente.