Adultos mayores han sido pieza clave para el rescate de la lengua materna: otomíes
Adultos mayores han sido pieza clave para el rescate de la lengua materna: otomíes
– Invitan a la población a contribuir en este tema
H. Zitácuaro Michoacán, 21 de febrero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Los adultos mayores han sido pieza clave para el rescate del otomí a nivel local, gracias a los que viven y aún lo hablan es que se ha podido recuperar el significado de palabras, establecer oraciones y hasta de entablar una conversación.
Así lo señalaron Esmeralda Florencio y Emma Lucas Chimal, habitantes de la Tenencia de San Felipe los Alzati. En entrevista concedida para Informativo La Región, señalaron que desde hace algunos años, junto con otras personas interesadas en el tema han realizado talleres con el objetivo de rescatar su lengua y aunque los resultados no han
sido del todo satisfactorios, han logrado hacer conciencia entre la gente.
“Gracias a lo que hemos hecho, se ha logrado que los otomíes de Michoacán sean reconocidos, saben que existimos, de nuestra vestimenta y de nuestras tradiciones”, expresó Esmeralda.
Reconoció que con el paso de los años la lengua se ha modificado en algunos sonidos, pero al mismo tiempo se ha difundido en jóvenes. A nivel local se tienen otomíes en Curungueo, San Felipe, San Cristóbal y Ziráhuato, con todos ellos se ha hecho un hermanamiento para rescatar lo que se ha ido perdiendo.
Invitó a los adultos mayores a compartir sus enseñanzas y a los demás sectores de la población a tomar interés, ya que al perderse la lengua y las tradiciones, se pierde una parte de la identidad y las raíces.
Por su parte, Ema Lucas Chimal, recalcó que se trabaja para que esta lengua no se pierda; en lo personal creció escuchando a sus papás hablando el otomí y ahora ella lo comparte con sus nietos y conocidos.
“Cuando hablo el otomí, recuerdo mi niñez, a mi mamá, y todas las tradiciones de antes que eran muy hermosas; cuando hablo siento que estoy en mi tierra y me siento orgullosa”, expresó.
Exhortó a las personas que habitan alguna comunidad indígena, no tener miedo a aprender su lengua, actualmente es un orgullo conocerla, practicarla porque existe ese reconocimiento de los demás.