Protesta la CNTE por adeudos del Gobierno del Estado
H. Zitácuaro Michoacán, 19 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En protesta a los adeudos pendientes que tiene el Gobierno del Estado con el magisterio pero además al descuento del ISR al aguinaldo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en esta ciudad.
Alrededor de más de 200 maestros de diferentes niveles de educación básica realizaron un mitin a las afueras de la presidencia municipal y además anunciaron que la jornada de lucha va a continuar por parte del gremio porque están hartos del doble discurso del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Sobre la puerta principal de la presidencia colocaron una lona y en ambos lados pancartas con mensajes alusivos a su inconformidad.
Al respecto, Leticia Coronel Silva, Coordinadora Regional de Secundarias Generales, destacó que una actividad de este tipo de realiza este mismo día en las 22 regional de la entidad a causa del incumplimiento del Gobierno del Estado de varios acuerdos. “El colmo fue que a los maestros de plaza estatal les descontaron el ISR, y es de forma injustificada porque esto no se encuentra gravada en la ley”, expresó.
Asimismo, reiteró que hay una infinidad de adeudos pendientes, entre ellos: 6 bonos del estado, el descuento del ISR, pago a eventuales, interinatos, pago a normalistas de las generaciones 15, 16 y 17; el monto total es incalculable porque se habla de miles de millones de pesos.
Tan sólo para el caso de esta región, los afectados que tienen plaza estatal son poco más de 3 mil maestros que sufren un golpe a su economía por esta falta de pago, por lo tanto, si este no se cubre el regreso a clases el 8 de enero de 2018 se encuentra en riesgo, advirtió la integrante de la CNTE.
Añadió que en todo momento el magisterio ha estado dispuesto a negociar, pero también están conscientes que si en las mesas de diálogo se presenta el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, ellos abandonan la negociación porque como gremio lo han desconocido por no dar respuestas a los problemas.
Entre las actividades que se estarán realizando si el incumplimiento continúa, se encuentra la toma de oficinas de Rentas, presidencias municipales, mítines políticos, vías del tren, casetas y hasta bloqueos carreteros.