Empacadora inaugura sueños. -Guayaba de Jungapeo para Estados Unidos.

 

Jungapeo, Mich.- Con la inauguración de la K Buena, prevalecen los sueños de fortalecer la exportación, pues –al mismo tiempo-, se va un embarque de 20 toneladas a Estados Unidos, situación que se repetirá cada semana, meta que irá creciendo en la medida que más productores (con huertas certificadas), se integren. Actualmente se trabaja para que los productores tengan una máquina para hacer sus cajas. La inversión de esta empacadora, es de más de 5 millones de pesos, aportación federal y de los mismos productores, quienes dicen que la exportación no parará, pues apenas inician. “Las guayabas llegarán gracias a muchos hijos de la guayaba”, dijeron.

En el corte de listón y el presídium, estuvieron, en representación del Secretario de SEDRUA, (Pascual Sigala Páez), fue Luis Díaz López; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el subdelegado de Sagarpa Ramón Torres Romero; el presidente de Jungapeo, Jorge Manuel Colín; el jefe de Distrito 094 de Zitácuaro Adrián Isaac Durán Torres; Héctor Rojas López, Secretario de Infraestructura de la CNC en Michoacán; Diana Veli García de la Junta Local de Sanidad Vegetal; productores de la K Buena; productores de Benito Juárez, Cerro Colorado, La Mora y otros.

El presidente Municipal Jorge Manuel Colín, dio la bienvenida e hizo una reseña de cómo surgió el emporio de la guayaba, desde que traían la planta de Calvillo, cuando la empezaron a producirla, a combatir plagas, a venderla al mercado nacional. “Fue una batalla con los precios, pero hemos visto cómo han luchado y evolucionado, al grado de tener como resultado, la exportación. Recalcó que esta fruta es un orgullo producirla en Michoacán, fruta que en próximos días estará en las mesas de muchas casas de la Unión Americana.

Cornelio Díaz aseguró que este es un gran paso, no solo de la guayaba de Jungapeo, sino de la región, estado y país, pues La K Buena es una empacadora líder de la región, que garantiza la selección y empaque del fruto, para que llegue una guayaba de calidad al mercado de Estados Unidos. “Estamos abiertos para recibir a los productores de la región, que se quieran integrar, que quieran vender su fruta, siempre y cuando su huerto esté certificado”.

Dijo que los beneficios son que los precios están por encima del mercado nacional, lo cual es una buena noticia para los productores que quieran certificar su huerto y empezar a exportar; quiere que esto los motive. Actualmente el precio de exportación es de 14 pesos el kilo, lo doble de lo que vale a en el mercado nacional.

Comentó que entre más huertas certificadas haya, mayor posibilidad habrá de exportar; con esto, que el fruto se vaya a más estados y más países, pues en Michoacán sí hay guayaba. “Queremos que la guayaba que se va a otros países, sea de Michoacán. Yo invito a los productores a que se acerquen a nosotros, pues trabajaremos de la mano con las autoridades, ya que nos faltan muchas cosas por hacer”.

De las necesidades recalcó que necesitan cuatrimotos, pues Jungapeo tiene una topografía en la que son necesarios estos vehículos, pues las personas no aguantan cargar 4 botes con guayabas y caminar por las laderas; es mucho trabajo y esfuerzo para ellos.

Por su parte, Luis Díaz López dijo que en la producción de guayaba, Jungapeo tiene el primer lugar en producción, a nivel nacional. “Con este empaque podemos entrar a mercados donde se pueden obtener mejores precios. Todo esto, gracias al trabajo que hacen, en lograr fruta de calidad”.

Jesús Ramón Torres especificó que reviste mucha importancia que haya empacadoras en la región (Guayasol, El Vergel, La K Buena), para que se intensifique la actividad de exportación. “Es muy importante que los productores de guayaba hagan efectiva la sanidad e inocuidad de sus huertas, pues de lo contrario, será difícil comercializar la fruta, pues los mercados cada vez son más exigentes. La ventaja que tienen, es que pueden vender todo el año.”

Jaime Rodríguez López reconoció el empeño, coraje y compromiso de los productores. “México está buscando que los productos que salgan, vayan con supervisión profesional. Enrique Peña y Pepe Calzada, han estado impulsando estos proyectos, pues detrás de una empacadora hay toda una historia y ustedes se la jugaron y lo lograron”, finalizó.

Después del discurso, dieron el banderazo de salida del embarque, un tráiler que emprendió su camino a los Estados Unidos, un tráiler que lleva la unión de muchos sueños de productores.