Iniciará Ecología operativos para evitar venta de árboles naturales ilegales
– Las acciones serán en conjunto con la PROFEPA.
H. Zitácuaro Michoacán, 28 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-La Dirección de Ecología Municipal, en coordinación con la delegación regional de la PROFEPA llevarán a cabo diversos operativos a fin de evitar la compra y venta de árboles naturales obtenidos de manera ilegal, comentó en entrevista el titular de la dependencia municipal, José Luis Carmona Martínez.
Por el contrario, deben adquirirlos en viveros forestales autorizados, como el que se encuentra en la comunidad de La Dieta, de la tenencia de Crescencio Morales, en donde al momento de venderles un árbol les entregan un certificado de autenticidad y la garantía de que se cuenta con todos los documentos en regla, que fue producido para posteriormente venderlos sin haberlo extraído de un predio en forma clandestina.
Como dependencia municipal, aseguró que se estarán realizando las inspecciones correspondientes y visitas a viveros forestales para corroborar que cuentan con todos los permisos y documentos en orden, a la par la PROFEPA estará colocando retenes y puntos de inspección para revisar a ciudadanos que circulen con un árbol de navidad y ver que éste fue adquirido dentro de la legalidad.
Reiteró que este tipo de acciones que van en contra de la ley, tienen una severa repercusión en el medio ambiente, pues con el paso de los años, Zitácuaro ha perdido parte de su superficie forestal, por lo tanto al quitar un árbol de su hábitat natural resta la filtración hacia los mantos acuíferos y además favorece la presencia de incendios forestales durante la temporada de estiaje.
En este sentido, convocó a la población que coloca árboles de navidad en sus casas, a que si son naturales los adquiera en lugares autorizados y con ello contribuya al cuidado del medio ambiente y se evite molestias porque hay sanciones que se le podrían aplicar.
Carmona Martínez, destacó que durante estas fechas, la dependencia a su cargo estará atenta a este tipo de situaciones que pueden causar algún daño al medio ambiente.