Si la SEMARNAT cumple deberá desalojar a quienes ya viven cerca del manantial Las Rosas: Moisés Quiroz

-El presidente municipal de ve lento, pareciera que no hay voluntad para una solución.

-Hay viviendas bien construídas y otras sencillas, que ya contaminan el manantial.

H. Zitácuaro Michoacán, 12 de junio de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “La solución del problema de invasión al manantial Las Rosas va muy lento, si bien es cierto que la SEMARNAT y la PROAM ya dieron un dictamen en el que dicen que no es apto para vivir ese lugar, hasta ahora no se ha impedido que se sigan construyendo viviendas”, dijo en entrevista el ex comisariado de San Miguel Chichimequillas Moisés Quiroz.
Señaló que este problema de invasión a terrenos cercanos al manantial ya tiene muchos años, desde que Silvano Aureoles era gobernador, pero ha habido muchas situaciones que han impedido su solución, en este sentido el propio mandatario estatal y diferentes dependencias federales y de la entidad tienen conocimiento del problema.
“Nos dicen que va avanzando y que se está trabajando en el tema, pero lo vemos muy lento, quizá porque nos urge y nos sentimos desesperados porque mientras se soluciona, en el lugar se siguen construyendo cabañas, unas bien hechas, otras no tan bien y hasta ya hay una que otra fosa séptica que va a contaminar mas el agua” detalló Quiroz Hernández
Asimismo, consideró que si dependencias como la SEMARNAT y la PROAM hacen valido el dictamen que hicieron de esos terrenos aledaños al manantial Las Rosas, deberían desalojar a quienes ya se encuentran ahí viviendo, pues son irregulares, nada aptos para vivir porque no hay para donde sacar sus desechos humanos.
Precisamente por los daños que se están causando al manantial, aseguró que en los próximos días se van a reunir con el Presidente Municipal de Zitácuaro, a fin de que dé por fin su postura respecto a este problema, ya que se ha visto lento y pareciera ser que no hay voluntad para atender este conflicto que lleva ya muchos años, no se puede permitir que gente siga viviendo en este lugar. “Queremos creer en ellos y que esto se solucione rápido para dar certeza a los ejidatarios de esta parte del municipio que siempre se han caracterizado por el cuidado de los recursos naturales”, mencionó.
Quiroz Hernández, recalcó que el manantial Las Rosas dota de agua potable a la cuarta manzana de Los Ailes, también brinda agua para riego a otros ejidos y lugares como Chichimequillas, La Encarnación, Camembaro, surte de agua a la Presa que se encuentra en La Garita de donde se apoya a productores de esa parte de Zitácuaro; esto es de 5 a 6 familias.