#Zitácuaro | Ante el clima frío, llama PCE a pobladores de comunidades a reforzar medidas

#Zitácuaro | Ante el clima frío, llama PCE a pobladores de comunidades a reforzar medidas

– Las comunidades de las partes altas son las más vulnerables

– Estrecha comunicación con coordinaciones municipales

H. Zitácuaro. Michoacán, 27 de diciembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante el clima frío que prevalece en todo el país y que también ha tenido efectos en el oriente de Michoacán, toda la población debe extremar las precauciones para evitar enfermarse.

Jesus Antonio Serrano Miralrío, responsable del área de Capacitación de Protección Civil Estatal, indicó que los habitantes de las comunidades deben reforzar sus viviendas y todo tipo medidas para evitar afectaciones en los sectores más vulnerables, como adultos mayores y niños.

Explicó que por la entrada del frente frío reciente, el canal de baja presión y la onda gélida que afecta a todos el país, en el oriente se han tenido temperaturas bajas pero no han descendido bajo cero. Para hacer frente a esta etapa del año, aseguró que hay trabajo conjunto con las Coordinaciones Municipales, los cuales mantienen estrecha comunicación para actuar sí es necesario, por el momento no hay mayor novedad.

Dijo que los más vulnerables son las poblaciones que se encuentran en las partes altas, o bien aquellas que se encuentran más cercanas a la zona boscosa. Éstas se encuentran identificadas en municipios como Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Maravatío, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, y Tlalpujahua.

Para reforzar las viviendas así como las medidas preventivas, señaló que los ciudadanos se pueden acercar a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, ahí podrán encontrar orientación y el apoyo necesario.

Ante el uso de anafres al interior de los domicilios para generar calor, Serrano Miralrío puntualizó que es peligroso sin una ventilación adecuada, pues la concentración de monóxido de carbono provoca intoxicación que puede llegar hasta la muerte. En este sentido, recordó que en años pasados se llegaron a tener fallecimientos por esta causa.

Reiteró que como lo hacen cada año, durante esta época refuerzan el monitoreo en sitios que son considerados como foco rojo, la idea es proteger y ayudar a la población que lo requiera.