Los problemas por falta de pago en hospitales y Centros de Salud por déficit de 2 mil millones de pesos.
– Una solución sería la federalización de trabajadores.
H. Zitácuaro Michoacán, 23 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Ante los diferentes problemas que enfrentan hospitales y centros de salud en cuanto a la falta de pago de trabajadores y la ausencia de insumos, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado dijo que la razón de todo es el déficit de 2 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud del Estado.
Sin embargo, aseguró que esta situación que se encontró a la llegada a la dependencia estatal de Elías Ibarra Torres, poco a poco se ha ido subsanando gracias a gestiones a nivel nacional del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por lo que se espera que todo culmine bien.
Incluso, recordó que para que el año termine sin ningún problema se necesitan en la SSM alrededor de 150 millones de pesos, situación en la que ya trabaja el mandatario estatal y el responsable del tema de salud en la entidad.
Precisó que si bien es cierto muchos trabajadores de la Secretaría de Salud cobran de manera normal sin retraso, esto se debe a la diferencia en el tipo de forma de trabajar, se calcula que un 30 a 40% tienen plaza base, mientras que un 50% son homologados o regularizados, y un mínimo porcentaje son los que laboran mediante honorarios, éstos últimos son los que se tiene problema de pago en su quincena desde hace meses atrás.
En este sentido, coincidió con Elías Ibarra, que ha dicho que la mejor solución sería la federalización de todos esos trabajadores que entraron a trabajar a partir del 2000, de esta forma el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Hacienda absorbería por completo estos gastos y sería una carga menos para el estado. Además se obtendría un recurso que bien podría utilizarse para la mejora de centros y hospitales y hasta para contrataciones nuevas.
García Hurtado, reconoció que en el Hospital Regional de esta ciudad y de los Centros de Salud hay un porcentaje importante en la falta de insumos y medicamentos, la cual se espera corregir a partir del mes de diciembre cuando les empiece a surtir la nueva empresa que ha sido contratada para este abasto. La idea es que el 2018 se inicie sin ningún tipo de problema y poco a poco todos los problemas de la Secretaria de Salud se solucionen.