Alumnas del Cecytem Puruándiro ganan medalla de plata en encuentro de ciencia de Panamá
Alumnas del Cecytem #Puruándiro ganan medalla de plata en encuentro de ciencia de Panamá
•Con el proyecto “Yogurt Zelani” también lograron la acreditación internacional para participar en la Feria del Liceo Bicentenario en Chile
Puruándiro, Michoacán, 25 de octubre del 2022.- Las alumnas Itzel García Álvarez y Melani Sánchez Guzmán, del plantel 04 Puruándiro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), ganaron el segundo lugar del Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología Estudiantil Fenosista, EICYTEF-Panamá 2022.
Las jóvenes participaron con el proyecto “Yogurt Zelani”, en la categoría de Medicina y Salud, el cual consiste en la elaboración de yogurt casero a base de la acidificación de la leche de manzana, comestible para personas con diabetes.
Este segundo lugar también les da la acreditación internacional para participar en la Feria del Liceo Bicentenario Zapallar, Curicó, Chile –Ruta Científica 2023.
Itzel García Álvarez refirió que “este yogurt es elaborado para que las personas con
diabetes tengan la libertad de consumir este lácteo sin preocuparse de que les eleve los niveles de azúcar en la sangre”. Mientras que Melani Sánchez Guzmán detalló que el yogurt tiene potencial en enzimas que ayudan a la digestión, “investigamos, nos capacitamos de la mejor manera y realizamos un yogurt cien por ciento natural y libre de azúcares añadidos”.
Las alumnas estudian la especialidad de Biotecnología y Soporte de Mantenimiento de Equipo de Cómputo y son asesoradas por los docentes Artemio Lemus Ruíz, Gustavo Arredondo Orozco y Martín Espino Miranda.
Víctor Manuel Báez Ceja, director general del Cecytem, reconoció el talento de las alumnas y el trabajo de los asesores; mientras que Fermín González Cansino, director del plantel Puruándiro, aplaudió el triunfo y el talento de las jóvenes y de sus asesores.
Destacar que en el encuentro participaron más de 80 estudiantes de 20 instituciones educativas de seis países y se presentaron más de 30 proyectos calificados por evaluadores internacionales.