#Zitácuaro | Alista San Felipe los Alzati “Festival de Día de Muertos”
#Zitácuaro | Alista San Felipe los Alzati “Festival de Día de Muertos”
– Procesión, ofrenda comunal, representación de leyendas y talleres
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de octubre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de mostrar parte de su riqueza cultural, la tenencia de San Felipe los Alzati llevará a cabo el Festival de Día de Muertos. Esto es posible gracias al trabajo coordinado de la parroquia, los cargueros, la tenencia así como los mismos habitantes que quieren rescatar sus tradiciones.
Esta actividad se ha realizado hace varios años, pero ahora se hará de manera más organizada y participa toda la comunidad.
Entre las actividades que se llevarán a cabo el día 1 de noviembre se encuentran: una ofrenda comunitaria en el atrio de la iglesia a partir de las 10:00 de la mañana. Taller de elaboración de globos de cantoya en la Iglesia de la Candelaria. También una procesión que va a partir de las diferentes capillas, el hucaz y la secundaria hacia el centro de la tenencia a las 4:00 de la tarde; así como la representación de diferentes leyendas del lugar a las 6:00 de la tarde.
“En Michoacán siempre tienen relevancia las fiestas y prendas purépechas, pero deben saber y voltear a ver qué
también hay somos otomíes, mazahuas, pirindas y matlazincas que tenemos también mucho que mostrar a los demás” expresó Marisela Martínez Serrano, promotora de la cultura de este lugar.
Por su parte, Pedro Baltazar Carguero de María Magdalena, recalcó que la intención es revitalizar sus tradiciones y costumbres, que los niños se den cuenta la diferencia entre día de muertos y el Halloween porque muchas veces prefieren disfrazarse, sin saber lo bonito de la cultura local.
En este sentido, invitó a toda la población de la comunidad y de lugares aledaños que se acerquen, que sean parte de la celebración para que se den cuenta de la cosmovisión de la etnia otomí.
Agregó que por ejemplo en la ofrenda original no se usa el cempasúchil, sino flores que crecen en el lugar como la vara blanca; las velas anteriormente no las compraban sino que ellos mismos las elaboraban.