#Zitácuaro | A partir del 3 de octubre Junta de Conciliación y Arbitraje no tendrá facultades para recibir demandas

#Zitácuaro | A partir del 3 de octubre Junta de Conciliación y Arbitraje no tendrá facultades para recibir demandas

– Sus funciones serán concluir juicios en proceso, y después su tendencia será desaparecer

H. Zitácuaro Michoacán, 13 de septiembre de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la entrada en vigor del Nuevo Modelo de Justicia Laboral el próximo 3 de octubre, a partir de esta fecha la Junta de Conciliación y Arbitraje no tendrá facultades para recibir demandas.

Por lo tanto aquellas personas que quieran iniciar algún juicio en material laboral, sólo lo podrán hacer en uno de los 4 tribunales laborales que estarán distribuidos en el estado.

En entrevista, Juan Carlos Negrete Ruiz, Presidente de la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, explicó que estas oficinas dependen del ejecutivo del estado, mientras que al darse este cambio el tema correrá a cargo del Poder Judicial a través de tribunales.

Es entonces que las juntas de conciliación pierden facultades, y en adelante únicamente tendrán la responsabilidad de sacar a buen termino los juicios que tienen iniciados, en el caso de esta región se tiene un acumulado de 103 demandas.

Agregó que hasta ahora se tiene conocimiento que el nuevo modelo de justicia laboral, comenzará a implementarse con 4 tribunales laborales, de los cuales 2 estarán en la ciudad de Morelia, 1 en Uruapan y otro más en Zamora.

Negrete Ruiz, destacó que la zona oriente y la de Lázaro Cárdenas no tendrán tribunales, por lo que quienes tendrán que presentar una demanda en esta materia se tendrán que trasladar hacia el sitio que les parezca más conveniente.

El funcionario, subrayó que una vez que entre en vigor este nuevo modelo, el estado dio un término de 3 años a la Junta de Conciliación del Estado para que se extinga. Por el momento no se tienen más indicaciones, más que sacar adelante los juicios iniciados hasta esta fecha y no recibir más demandas después del 3 de octubre.