Tan lejos de Dios, tan cera de EU» , Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.

 

Mientras el país vecino del norte estaba de duelo tras la matanza de 26 personas en una iglesia de Texas, Donald Trump pedía no responsabilizar a las armas por el hecho, sino que era un problema de salud mental. Y es que no hace más de un mes, en las Vegas también se vivió un genocidio y parece que no aprendió de lo sucedido.

Trump, calificó lo ocurrido como un “espantoso tiroteo” y “un acto de maldad”, pero volvió a descartar que el acceso a las armas sea el causante.

“Tenemos un montón de problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas”, declaró Trump en rueda de prensa en Tokio.

Las víctimas, con edades desde los cinco a los 72 años, asistían al servicio de la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, una localidad rural de unos 400 habitantes ubicada 50 kilómetros al sureste de San Antonio, Texas.

El tirador, identificado como Devin Kelley de 26 años, fue descrito por las autoridades como un joven blanco que fue encontrado muerto en su auto tras ser confrontado por un residente local.

La Fuerza Aérea dijo que Kelley prestó servicio en una base de Nuevo México desde 2010, antes de ser juzgado por una corte marcial en 2012 por agredir a su esposa e hijo.

Fue sentenciado a 12 meses de confinamiento y recibió una baja por mala conducta, según dijo a AFP Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea.

El presidente insistió en que “es un poco pronto para abordar el tema”, al ser consultado por los pedidos de que aumente el control de las armas en el país. Pero prometió “apoyo total” de su gobierno a la investigación.

Como en tantos otros tiroteos, los demócratas aprovecharon para renovar los llamados al control y regulación de las armas de fuego, un tema candente en un país que considera casi sagrado el derecho a portar armas. En sus distintas declaraciones anteriores contra las personas no nacidas en Estados Unidos, las menospreció. Ahora que dos de sus ciudadanos, resultaron con problemas mentales, ¿seguirá teniendo la misma percepción de los hispanos?

No cabe duda que aquí en Estados Unidos, portar un arma y matar a muchos inocentes es muy fácil y ya es algo normal. Qué sus ciudadanos y que nuestros paisanos sigan siendo bendecidos, porque estamos tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos…

Twitter: @Vichhc