#Zitácuaro | Coordinación de Comercio invita a comerciantes a no invadir zonas prohibidas
#Zitácuaro | Coordinación de Comercio invita a comerciantes a no invadir zonas prohibidas
– Disposición existe desde el 2019
H. Zitácuaro Michoacán, 16 de agosto de 2022.- Comerciantes ambulantes tienen prohibido invadir zonas como el jardín Central, jardín Constitución, así como la calle Ocampo e Hidalgo que forman parte del primer cuadro de la ciudad. Esto está contemplado en un reglamento aprobado en 2019 y retomado por el cabildo en el pasado mes de diciembre que fue cuando se modificó.
Así lo señaló en entrevista el titular de la Coordinación de Comercio, Hugo Muñoz Jiménez, quien destacó que anteriormente la autoridad había actuado de forma omisa, sin embargo ahora se ha retomado este reglamento y se trata de aplicar todos los días.
“Si bien es cierto que este reglamento no completo, sí viene para poner orden en ciertas zonas y así se ha hecho
aplicando los artículos 72 y 73 que establecen que la autoridad puede establecer a su consideración algunas zonas restringidas o prohibidas”, expresó.
En este sentido detalló que existen tres tipos de comercio: fijo que es el que no se mueve, semi fijo que es el que tiene un horario determinado luego al cumplirlo se quita para dejar que se pongan otros como ocurre en la calle 5 de mayo, finalmente el ambulante que es aquel que no tienen lugar y solo pueden permanecer en un lugar un tiempo de 15 minutos. A estos últimos es a los que aplica este reglamento.
Así, mediante reuniones se les ha invitado a acatar las disposiciones, al inicio se negaban pero poco a poco lo han aceptado y lo han entendido porque saben que uno de los motivos es su seguridad, no de forma arbitraria. Sobre todo luego de un incidente ocurrido en la calle 5 de mayo, cuando fue casi atropellado un vendedor de elotes
Muñoz Jiménez, agregó que actualmente se tiene el acuerdo de no generar más espacios de comercio, que las uniones no tengan crecimiento en cuanto a sus miembros. Esto da pauta a ordenar este sector.
A la par se ha hecho del conocimiento de líderes de exhortos o circulares donde se les específica que ellos no pueden dar permiso para que otros comerciantes puedan vender, se tiene que respetar las disposiciones que se han creado ante el máximo órgano del municipio que es el cabildo.