Cancelan la Feria de la Flor de Nochebuena
– Organizadores aseguran que se buscará otra forma de promocionar esta flor, se cancela aporque no hay presupuesto.
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de noviembre de 2017, Por: Guadalupe Solache Rebollo.- La Feria de la Flor de Nochebuena programada para los días 10, 11 y 12 de noviembre en la plaza cívica Licenciado Benito Juárez fue cancelada, los motivos son presupuestales.
En entrevista Rigoberto Gómez Fuentes, titular de Desarrollo Rural Sustentable Municipal, explicó que es una medida de austeridad que se tuvo que adoptar, pues no hay recursos para su realización. Sin embargo, aseguró que la suspensión de esta feria no quiere decir que no se va a apoyar a este sector productivo, sino que la dependencia a su cargo tendrá que buscar otras estrategias para ayudar a la promoción y difusión.
“Le apostaremos a las redes sociales, carteles, plataformas y todo lo que los pueda ayudar a la comercialización que es uno de los problemas que siempre aquejan a los productores”, dijo.
Asimismo, precisó que con apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se buscarán plazas comerciales en otros estados de la república para dar cabida a productores y que ahí puedan vender sus plantas, como se ha hecho en años anteriores.
“Esperemos que la suspensión de la actividad no influya nada en su comercialización, además la ventaja que tienen los nochebueneros es que muchos ya tienen a sus compradores que adquieren toda la producción o una parte”, señaló.
Gómez Fuentes, recordó que actualmente esta planta se encuentra presente en 4 comunidades del municipio: San Felipe, Curungueo, Ziráhuato y Ocurio, al año se producen de 7.5 a 8 millones de plantas por un total de 600 personas que se dedican a esta actividad. Y se estima que al año la derrama económica es de 175 millones de pesos en esta cadena productiva.
Por la importancia que reviste dicha producción, insistió en que se buscarán otras estrategias y acciones para apoyar en la comercialización, pues es sabido además que los nochebueneros tienen muchos gastos, compran desde el esqueje, la planta, el sustrato, plástico, fertilizantes, macetas y además que este tipo de flor debe tener una nutrición muy especial, por lo que toda esa derrama no es ganancia neta e invierten mucho, por lo que la recuperación de dicho recurso, que a veces es producto de préstamos y deudas depende de la comercialización que se da a fin de año a partir del mes de noviembre.