Rebasa los 100 mil visitantes el panteón municipal
– Este fin de semana se esperan más visitantes.
H. Zitácuaro Michoacán, 03 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo .- La cantidad de visitantes al panteón municipal San Carlos, ha superado ya los 100 mil, por lo que se espera que durante este fin de semana más personas acudan a visitar la tumba de sus familiares.
“Si consideramos el hecho de que desde el pasado fin de semana ha estado viniendo gente, y los días centrales de la celebración las personas siguieron viniendo, seguramente ya hemos rebasado los 100 mil visitantes”, dijo en entrevista el Administrador del panteón, J. Refugio Garnica Castillo.
En este sentido, estimó que durante el fin de semana se esperan todavía más personas, por lo que se podría llegar a las 140 mil. Por esta razón precisó que el horario normal en que se abre el lugar es de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y de ser posible se va a ampliar, según la demanda.
Y fue precisamente el alto número de personas visitantes lo que hizo que hubiera momentos en que hiciera falta agua o se llegara a acumular la basura en los tambos recolectores, pues el personal de limpieza del lugar y una brigada especial han sido insuficientes para atender las demandas de los visitantes.
Garnica Castillo expuso que esta celebración tiene varias historias, una es la de los visitantes que acuden a depositar flores a sus difuntos y convivir un rato con ellos; dos la de los “talacheros” que son adultos o niños, que este día aprovechan para obtener algún tipo de ingreso a cambio de limpiar alguna tumba, acarrear agua o llevar a cabo algún tipo de tarea; el costo oscila por encima de los 40 pesos, según lo complicado de la labor. Tres los comerciantes en la parte de afuera que muestran un colorido diverso, tanto de comerciantes de flor, de coronas y de antojitos que se venden a los visitantes al lugar.
Recomendó a quienes aun van a visitar el panteón estos últimos días a ser pacientes, ya que si hay mucha gente, es difícil que el agua alcance para todos, aun cuando los abastece una pipa y hay una bomba funcionando todo el día.