Retiran del cargo a director de DIDESOL Damián Mancilla y personal relacionado con robo de casi 1 millón de pesos
-Los becarios recibirán su pago.
– Se inicia una investigación para castigar a los responsables.
- Zitácuaro Michoacán, 01 de noviembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Mientras se inicia una exhaustiva investigación y se castiga a los responsables, el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Damián Mancilla García y personas que estuvieron involucradas en los momentos en que ocurrió el robo de casi 1 millón de pesos fueron separadas de su cargo, dijo en entrevista el Presidente Municipal Carlos Herrera Tello.
“No digo que sean responsables del asunto, pero ya fueron separados del cargo en cuanto no haya claridad, y se sepa quiénes son los responsables del robo de estos recursos”, expresó.
Detalló que conforme se tiene conocimiento, el día lunes de manera irregular personal de DIDESOL fue a retirar del banco un monto cercano al millón de pesos del programa de becas municipales, para trasladarlos a la dependencia y pagar una parte de este programa que se entrega mes a mes. Para el ayuntamiento, precisó que es el mayor programa que se ha tenido en la historia de Zitácuaro ya que se apoya a personas con capacidades diferentes, instituciones educativas y salud, con recursos humanos, deportistas, madres solteras y personas que no tienen recursos para estudiar.
“Nos dolió mucho porque cuesta mucho generar estos recursos a través del ahorro al gasto corriente, este gobierno ha hecho muchas cosas para obtener recurso, por ello es que lo primero que hemos hecho fue interponer una denuncia ante la fiscalía y está en proceso la investigación de cámaras, celulares, empleados, vecinos, se van a tener declaraciones de todos”, aseguró.
El edil, destacó que la forma en que ocurrieron los hechos representan un acto irregular, ya que fue extraño que el personal de DIDESOL fuera al banco, sacara el dinero, tomara una ruta, también que llama la atención a DIDESOL, luego según versiones de los empleados fueron alcanzados por personajes que les robaron el dinero y se dieron a la fuga. Ante estos hechos, recalcó que va a pagar quien tenga que pagar, y lo los responsables tendrán que asumir el costo que representó el robo en cualquier grado de responsabilidad.
“Todos aquellos implicados hasta el director que había sido comisionado en otra encomienda, están fuera de su cargo para que la fiscalía esté libre de actuar, no regresaran o dependerá del resultado de las investigaciones”, aseguró Herrera Tello.
Mientras tanto, manifestó que tendrá que trabajar mucho más en el tema de la gestión porque los becarios no tienen culpa de este descuido, y se les pagarán sus becas, que a simple vista representa un exceso de confianza, ya que en ninguna parte del mundo se puede salir a la calle con casi un millón de pesos en efectivo. Precisó además que el pago de becas se pagaría en efectivo, por la petición de los mismos beneficiarios que sentían que no les llegaba completo, cuando cobraban a través del banco con tarjeta.
En relación al tema de los 4 policías que fueron desaparecidos por varios días, aseguró que ya se hizo la petición ante la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para que les informen cual es la situación de esas personas, así como si aun forman parte de la corporación o hay algún procedimiento en su contra a fin de esclarecer todo lo ocurrido.