Se disparan los precios de las flores
– “A nosotros nos las subieron, y tenemos que recuperar lo invertido”: comerciantes.
H. Zitácuaro Michoacán, 31 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Con motivo de Día de Muertos el precio de las diferentes flores propias de esta celebración se encuentra por las nubes, lo que ha obligado a comerciantes a incrementar su precio en comparación a otros años.
Durante un recorrido por aquellos sitios donde se expenden todo tipo de flores, los comerciantes dijeron que la venta fuerte es solo los días principales, pero si les deja beneficios por arriba de los días normales del año.
En un sondeo, coincidieron que las ventas han comenzado flojas pero que esperan que en los días siguientes como miércoles, jueves y viernes, esto mejore, de lo contrario no podrán recuperar lo que han invertido.
Gustavo, destacó que si un manojo de flores el año pasado les costaba 40 pesos, ahora 45 y así pasó con todas las variedades de flores, por lo que tienen que ir equilibrando los precios para sacar algo de ganancia.
“Este inicio no nos ha ido muy bien, estamos mal pero esperamos y tenemos fé en que va a cambiar”, dijo.
Guillermo Ortiz, dijo que debido a que son varios comerciantes los que se encuentran sobre la calle Hidalgo, a las afueras del panteón municipal, los precios varían y están acordes a todas las economías, hay ramos o manojos desde 10, 20, 30, 40 o 50 pesos. Las principales son el cempasúchil, la nube, el polar, la rosa, manita de león, y otras.
Isidra Martinez, aseguró que para salir adelante este año todos los comerciantes tratan de dar el precio de las flores, ni caros ni baratos sino que sea algo razonable para no tener problemas ellos y sacar algo de recurso al final de estos días de muertos. Sin embargo, el ánimo es un poco triste porque se colocaron desde este lunes pero no vendieron nada. “En todo el día no vendí nada, hasta la tarde que pude vender un manojo de 10 pesos, con eso me quede”.
Según los entrevistados, otra situación que les afecta es que esta ocasión el costo del derecho del piso es mayor al del año pasado, les puede causar repercusión si la venta de la flor no les resulta bien, por lo que dijeron que lo único que resta es esperar a que el número de visitantes se incremente.