“Policías dependen del Mando Único no del ayuntamiento”: Carlos Hurtado Casado
– Secretario del ayuntamiento ofrece ponerles un abogado para que los asesore.
– Piden destitución del Coordinador Regional y del titular de Seguridad Pública.
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de octubre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Los policías dependen del Mando Único no del ayuntamiento”, fueron las palabras del encargado de la política interna del municipio, Carlos Hurtado Casado, al reunirse con 3 de los 4 policías que estuvieron desaparecidos por varios días.
Acompañados de algunos compañeros y familiares, los policías afectados acudieron a la presidencia municipal a pedir una explicación sobre lo ocurrido, pues nadie les ha quedado decir nada respecto a los motivos para privarlos de su libertad por varios días y el procedimiento que se siguió para trasladarlos a la ciudad de Morelia y tenerlos incomunicados.
“Queremos saber que fue lo que pasó, quien ordenó, por qué, para que, porque ya hemos investigado y no hay ningún procedimiento en nuestra contra para que Cesar Iván nos haya puesto en manos del Coordinador Regional del mando único”, explicaron los policías, quienes argumentaron que derivado de lo ocurrido les han dicho que ya fueron dados de baja de su puesto.
En su intervención, Carlos Hurtado Casado precisó que desde que el ayuntamiento firmó el convenio de la unificación de mandos, los policías dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto su ingreso, sus movimientos, como sus bajas, exámenes, capacitaciones y todas las situaciones que puedan ocurrir. Por lo tanto, el ayuntamiento no tiene ningún tipo de injerencia, lo único que puede hacer es apoyar a los elementos con un abogado para que se asesoren y en este caso procedan conforme a derecho en contra de quien resulte responsable por el hecho de ser privados de su libertad.
Al término de la reunión, los inconformes dijeron sentirse desprotegidos porque según les convenga, los policías dependen del ayuntamiento o del Mando Único; colocaron pancartas a las afueras de la presidencia municipal con leyendas como: “Exigimos justicia Sr. Presidente”, “Son policías pero también son seres humanos». «No mas anomalías en la corporación”, “Somos los policías desaparecidos por mandato del director Cesar Ivan Marin Jaimes”, “Queremos la destitución de los directivos de Seguridad Pública”, entre otras demandas.
Anunciaron que recurrirán a instancias como la PGR por haber sido privados de su libertad en la forma en que les pasó, que está fuera de la ley.