Con la Feria del Pan de Muerto, inicia Tercer Festival
– Impulsar las tradiciones locales uno de los objetivos
H. Zitácuaro Michoacán, 28 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el llamado a la población zitacuarense y a visitantes a que consuman lo que se produce a nivel local, fue inaugurada la Feria del Pan de Muerto, que forma parte del Tercer Festival de los Difuntos.
En representación del Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, el secretario del ayuntamiento Carlos Hurtado Casado expuso que la actual administración desde su inicio ha sabido rescatar las costumbres y tradiciones locales con estrategia y creatividad.
En su intervención, la Delegada de Turismo Erika Karina Alvarado Alcántar y Alejandro Avila de Fomento Económico coincidieron que el pan es sólo una pequeña parte de la riqueza que tiene Zitácuaro y debe detonarse al máximo.
Conforme a lo programado, en la actividad participan 38 panaderos y 45 artesanos, los cuales estarán en la plaza central del 28 de octubre al 2 de noviembre. Apoyados por eventos artísticos culturales de otras dependencias del ayuntamiento municipal.
En este período, zitacuarenses y visitantes podrán degustar de las diferentes variedades de pan de muerto, entre los que se encuentran: el azucarado que es aquel que se encuentra espolvoreado de azúcar, el tradicional, con ajonjolí, azucarado de la Mixteca de distintos colores para las ofrendas, chocolate, arándano, entre otros. Además, se expenden calaveras de chocolate, azúcar, dulces regionales y artesanías michoacanas.
Durante el evento, como ya es una tradición los presentes develaron el monumental pan de muerto conformado por 550 piezas y las repartieron entre los asistentes.