CEDH dictará medida cautelar por desaparición de 4 policías de Zitácuaro
-Familiares aseguran que estaban detenidos en la fiscalía local, no les permitieron verlos.
– Ante la dependencia familiares de los 4 policías ya presentaron queja.
- Zitácuaro Michoacán, 26 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la desaparición de 4 policías de Zitácuaro desde el pasado domingo por la tarde, que supuestamente acudieron a un curso en la ciudad de Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dictará medida cautelar para que el asunto sea esclarecido de la mejor de las formas.
En entrevista, el visitador auxiliar, Octavio Peñaloza Chávez, destacó que ante la dependencia ya se presentaron 4 quejas por parte de familiares de los detenidos que hasta ahora están en calidad de desaparecidos, pues no se tiene conocimiento si están puestos a disposición de alguna autoridad. La versión oficial que ha dado a conocer Seguridad Pública es que fueron enviados a un curso a Morelia, pero que desertaron y abandonaron las instalaciones en que estaban y ahora se desconoce el sitio donde se encuentran.
Contrario a la versión oficial, explicó que de acuerdo a lo que argumentan las quejosas es que se enteraron que sus esposos estaban detenidos en las oficinas de la Coordinación de Seguridad Pública en Zitácuaro que se encuentran en la fiscalía, se trasladaron y verificaron que ahí estaban, pero no se les permitió acercarse a ellos, ni en calidad de que se encontraban ahí.
“Refieren que los vieron preocupados, les quitaron sus teléfonos celulares y no pudieron saber nada porque en todo momento se mantuvieron por fuera de la fiscalía, también se percataron que los 4 policías salieron a bordo de una patrulla de la Policía Michoacán con numero 3316 la cual iba custodiada por una camioneta de militares, fue todo lo que supieron a la fecha no tiene conocimiento de ellos, siguen sin aparecer”, explicó el representante de la CEDH.
Peñaloza Chávez, dijo que las 4 quejas fueron levantadas bajo el concepto de violación del derecho a la libertad que se traduce en una detención ilegal, violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, e indebida diligencia de los actos de una autoridad; se solicitarán los informes respectivos a la Dirección de Seguridad Pública, al Coordinador Regional, Secretario de Seguridad Publica y el propio presidente municipal. asimismo, por la particularidad del caso se dictará una medida cautelar de 24 horas para que se les informe de inmediato la situación jurídica en que estaban estas personas para ser detenidas, así como el procedimiento que se siguió para trasladarlos a Morelia.
“Estamos preocupados porque se deriva de un acto de la autoridad, ellos fueron los que trasladaron a los 4 elementos, 3 de ellos varones y 1 mujer; se tienen que deslindar responsabilidades” añadió.