Personal homologado de nivel medio superior y superior, retoma paro de brazos caídos
– Paro en escuelas, toma de Oficina de Rentas y bloqueo de carreteras
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de marzo de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Trabajadores del sistema homologado del nivel medio superior y superior, retomaron este miércoles su paro estatal de brazos caídos, que comenzaron hace 15 días para exigir el pago inmediato de 8 bonos pendientes que no han recibido desde el año 2018.
En el caso del CBTIS 162, la base trabajadora se unió a las acciones acordadas por los secretarios general de nivel y encabezado por la sección XVIII del SNTE-CNTE.
Al respecto, Delfino Paniagua Mateo, secretario general de la Delegación DII-133 del CBTIS 162 nivel medio superior de la sección XVIII de la CNTE, expuso que de sus demandas ha habido una cerrazón completa de las autoridades, ya que se niegan a liquidar este adeudo que asciende a 400 millones de pesos.
Recordó que en noviembre realizaron mesas de negociación, en las que se acordó al menos el pago de un bono en diciembre y esto no se cumplió. También se cuenta con minutas dónde el estado reconoce el adeudo que se tiene con los 6,000 trabajadores del sistema homologado, pero han hecho caso omiso a las demandas.
Ante tal panorama, lamentó que se ha decidido radicalizar las acciones, por lo que está semana se llevarán a cabo el miércoles, jueves y viernes; además continuarán hasta que el Gobierno del Estado pague.
Entre las acciones se pretende el 31 de marzo visitar las presidencias municipales para hacer entrega de un pronunciamiento, y el 1 de abril hacer la toma de carreteras en dónde se ubican los planteles de nivel medio superior.
Insistió que los trabajadores del nivel medio superior y superior tienen bien ganados los bonos de compensación pendientes porque imparten una buena educación a los jóvenes, además no es un recurso extra sino un complemento del aguinaldo, ya que a los de la educación básica les dan 60 días de aguinaldo y a los del sistema homologado solo 40.