Inician actividades con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama
– El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo
H. Zitácuaro Michoacán, 19 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el marco de la conmemoración del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la fundación Solo para Ayudar de Lolita Ayala, el Ayuntamiento de Zitácuaro y el sector salud realizaron la conferencia “Prevención del cáncer de mama”.
La actividad se desarrolló en el auditorio municipal, Samuel Ramos y congregó a mujeres de diferentes puntos del municipio en edad reproductiva así como estudiantes de nivel medio superior de la especialidad de enfermería.
Durante su mensaje, la Presidenta del DIF Municipal, Rosario Jasso Briseño dijo a todas las mujeres que no hay pretexto para no atenderse y no explorarse, por gestiones del alcalde municipal al interior del Hospital Regional existe un masto grafo fijo donde pueden acudir todas las mujeres que tengan la necesidad de realizarse un estudio en las mamas.
En su intervención, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado detalló que este día en todo el mundo se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de mama, que es la enfermedad número uno que causa la muerte en la mujer, actualmente se han diagnosticado 1.67 millones de casos nuevos en todo el mundo. Su tendencia es ascendente y entre las causas más comunes se encuentra el envejecimiento poblacional así como a los estilos de vida que en muchos casos son pocos saludables.
En este sentido, destacó que la detección oportuna aumenta posibilidad de curación, tiene que ver los componentes de la educación de la población y el tamizaje así como la utilización de pruebas sencillas que no presentan dificultades. Actualmente dijo que el método que ha brindado mejores resultados es la mastografía.
“El año pasado en los 18 municipios que conforman esta jurisdicción se realizaron más de 10 mil mastografías, en Hidalgo se detectaron 3 casos nuevos y en Zitácuaro 2, esto quiere decir que entre mayor sea el número de mujeres que se lo realicen se tendrá una mejor prevención”, explicó.
Asimismo, precisó que entre más pronto se detecte la enfermedad es curable, el mastrografo permite conocer a detalle si en el tejido mamario hay algo anormal, al igual a todos los casos se les ha tomado de la mano para estudios complementarios. Destacó que un tratamiento para el cáncer de mama tiene un costo de más de un cuarto de millón de pesos, más sin embargo lo cubre el Seguro Popular gracias a un fondo destinado por diputados federales que contempla desde el momento en que se detecta hasta su dada de alta, por este motivo, invitó a las mujeres a que se afilien a este programa.