Comandante de Bomberos pide respeto para los cuerpos de auxilio

Comandante de Bomberos pide respeto para los cuerpos de auxilio

– Manifestantes de la carretera salida a Toluca les retuvieron una ambulancia

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de enero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Un llamado para las comunidades o personas que se manifiesten, que lo hagan pero que no retengan unidades, mucho menos las de los cuerpos de auxilio porque éstas solo están para ayudar a la gente que requiere apoyo”, expresó el Comandante de Bomberos, Juan Manuel Pérez Bernal.

Tales declaraciones fueron sobre la retención de una unidad por parte de habitantes de varias comunidades, los cuales desde la madrugada bloquearon la carretera salida a Toluca a la altura de Conalep.

En entrevista, recordó que no es la primera ocasión que este cuerpo de auxilio es agredido, ya había ocurrido anteriormente y por ello decidieron no brindar servicio a esta comunidad. Sin embargo por la necesidad de la gente y de que Bomberos es la única corporación que atiende reportes, reconsideraron y nuevamente acuden a atender los reportes en esta parte del municipio, pero hoy nuevamente los intimidaron.

Relató que durante la madrugada recibieron un reporte porque un tráler se había quedado sin frenos por la carretera Zitácuaro-Toluca, llevándose consigo varios vehículos y se hablaba de varias personas prensadas. Fue entonces que acudió una unidad con elementos a bordo, se trató de solo una persona lesionada que trasladaron a recibir atención médica, cuando regresaron a checar daños en la caseta de cobro ya estaba el bloqueo, pasaron el primer retén, luego en el segundo los retuvieron, los intimidaron y les pidieron que dejarán la unidad con las llaves y botiquines.

Para que la ambulancia fuera devuelta, él como comandante de Bomberos tuvo que acudir a dialogar con las personas que retuvieron la unidad.

“Como bomberos tratamos de ayudar a toda la gente que requiere apoyo, sin distinguir partido, nos debemos a los ciudadanos, pero sí hago un llamado a qué respeten nuestro trabajo”.

Pérez Bernal, agregó que de la ocasión pasada en que Bomberos fueron agredidos por habitantes de esta misma comunidad, le rompieron a una unidad la calavera y a la fecha no la han podido comprar por falta de recursos.