Llega a Zitácuaro la cuarta ola de contagios; aumentan 200% las consultas
Llega a Zitácuaro la cuarta ola de contagios; aumentan 200% las consultas
– De 100 pruebas, el 35% está saliendo positivo de Covid
H. Zitácuaro Michoacán, 13 de enero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Al igual que otros municipios, Zitácuaro ya se encuentra en la tercera ola de contagios del virus del Covid-19, así lo manifiestan los datos, pues en los últimos días los casos positivos se han elevado de forma importante.
Ante tal panorama, se espera que en las próximas 3 semanas aproximadamente, se registre el pico más alto, éste será mayor que el de oleadas anteriores, de acuerdo al comportamiento que ha tenido el virus a nivel país.
El Epidemiológo Jurisdiccional, Ricardo López Tinoco, expuso que en los últimos días en las unidades de salud, se
ha registrado un aumento en las consultas que tienen que ver con enfermedades respiratorias hasta en un 200%.
En este sentido, de cada 100 pruebas que realizan, el 35% está dando positivo, esto tiene que ver con el alto grado de positividad por la presencia de las diferentes variantes como: delta, alfa, mú, Omicrón.
Por el momento sólo se les hace la prueba a quienes tienen síntomas propios del virus como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, cansancio extremo, tos seca o tos con flemas, y los de alarma que son la sensación de ahogo y problemas para respirar. Los asintomáticos se les puede hacer la prueba rápida 5 o 7 días después de haber estado en contacto con alguien que haya dado positivo, de lo contrario no.
Recalcó que si no pueden hacerse la prueba por alguna razón y tienen algún síntoma, cada persona se debe considerar como positivo y aislarse para no infectar a familiares cercanos.
López Tinoco, recalcó que las medidas sanitarias siguen siendo las mismas, el uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones. Asimismo agregó que la vacuna no evita contagiarse de las nuevas variantes, ya que estás evaden la inmunidad, pero si ayuda a desarrollar cuadros graves del virus, hospitalizaciones y fallecimientos.