Gobierno Municipal se deslinda de peleas de gallos en La Gironda, no hubo autorización
– Condena hechos dónde fallecieron varias personas y otras quedaron heridas
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sobre el hecho violento ocurrido en un evento de pelea de gallos en la Comunidad La Gironda, dónde varias personas perdieron la vida y otras más quedaron heridas por el ataque de un comando armado; el Gobierno Municipal que encabeza Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, condenó tal acto y se deslindó de dicho palenque clandestino, jamás hubo alguna autorización.
Al emitir un posicionamiento sobre dicho acontecimiento, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero, precisó que ese tipo de eventos sólo pueden ser autorizados por Gobernación, luego con anuencia federal el municipio otorga autorización pero en este caso era clandestino e ilegal, porque nunca hubo algún permiso.
Asimismo, Sergio Rafael Estrada Contreras, titular de Ingresos Municipales, detalló que desde la pandemia, han sido muy cuidadosos de no dar permisos a eventos que no cumplen con protocolos de seguridad y sanitarios. “De acuerdo a la ley de ingresos, si hay autorización de la federación, el organizador tiene que pagar una serie de derechos ante el municipio para el boletaje y la venta de bebidas alcohólicas, esto no ocurrió”, expresó.
Como encargado de la política interna del municipio, Sánchez de las Matas, recalcó que este tipo de eventos como el ocurrido en La Gironda, que no cumplen con ninguna medida queda estrictamente prohibido. Por ello y ante el conocimiento que son comunes en tenencias y comunidades, en los siguientes días se iniciará un operativo permanente para detectarlos y suspenderlos.
“Prueba de que era clandestino, es que fue realizado en un lugar muy escondido detrás del deshuesadero del Puente de Fierro, la Guardia Nacional y el Ejército no podían llegar, tuvimos que ir por ellos”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.
Asimismo, comentó que la inseguridad no es exclusiva de Zitácuaro, sino que así se encuentra todo el país. Bajo este entendido, aquellos eventos como jaripeos que cumplan con todos los protocolos y medidas, dónde el organizador sea una empresa sería, se va a emitir la autorización correspondiente. Ejemplificó que el Jaripeo que se tenia en la Plaza de Toros si contaba con todos los permisos y es por ello que se contaba con la seguridad necesaria.
Agregó que también, en los próximos días se trabajará de la mano con los nuevos jefes de tenencia y encargados del orden para evitar que caigan en actos que no les corresponden, como permitir la realización de palenques y otros eventos que violentan las leyes.