Aumentan los hundimientos en diferentes calles de la ciudad
– El SAPA recibe dos reportes al día
H. Zitácuaro Michoacán, 12 de agosto de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Cómo consecuencia de la fuerte temporada de lluvias, en distintos puntos de la ciudad han aumentado los hundimientos. Estos ocurren principalmente por el deterioro en las tuberías o por la falta de la capacidad que tienen.
En entrevista, Alejandro Zuñiga Camacho, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, (SAPA), precisó que cuando esto ocurre las tuberías colapsan y es entonces que se registran los hundimientos. Cada uno de ellos se tratan de atender lo más rápido posible.
Explicó que cuando dan atención a este tipo de reportes, llegan a encontrar de 2 hasta 3 tubos rotos y los tiene que atender de inmediato, porque es entonces que hay filtración de agua y se generan enormes hoyos que pueden causar accidentes.
Otra causa son las tomas domiciliarias, por su antigüedad a veces la toma se rompe, y se empieza a filtrar el agua.
Los hundimientos, dijo, no ocurren en zonas específicas de Zitácuaro, sino que se han dado en diversos lugares, esto da muestra de la antigüedad de las tuberías. En este sentido, invitó a la población a hacer el reporte correspondiente, de ello depende su rápida atención.
“En estos momentos en donde las lluvias han sido intensas, los sistemas de alcantarillado, ante la falta de capacidad o por su deterioro, tienden a colapsarse provocando estos asentamientos de tierra”, explicó.
Zuñiga Camacho, agregó que cuando le corresponde el SAPA los repara asumiendo el gasto que esto implica; cuando ocurre por una toma domiciliaria, se le deja la lista del material al usuario para realizar los trabajos correspondientes lo más pronto posible, no se puede dejar el bache o hundimiento sin atención.