Aumentan solicitudes de derribo de arboles, por representar un riesgo
H. Zitácuaro Michoacán, 29 de septiembre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- En la Dirección de Ecología Municipal ha aumentado el número de solicitudes para el derribo de un árbol, lo anterior se debe a que representan un peligro para las personas o viviendas que se encuentran cerca.
“Luego del reciente sismo y la temporada de lluvias, muchos árboles por las condiciones en que se encuentran se pudieran caer y causar algún daño”, comentó el titular de la dependencia municipal, José Luis Carmona Martínez, quien precisó que en cualquier caso para otorgar el permiso correspondiente, primero el personal lleva a cabo un dictamen, de éste depende que se le conceda o se le niegue.
Asimismo, cuando es necesario se le brinda el apoyo necesario a los ciudadanos para que se pueda realizar el derribo, esto es mediante el personal de la brigada municipal que es el que se encarga de este tipo de labores.
Por ejemplo, tuvieron que intervenir esta semana cuando un árbol del jardín Constitución se vino abajo, ya que sus raíces podridas por las constantes lluvias no aguantaron más el peso del tronco y de sus ramas y se colapsó. De acuerdo a testigos del lugar estuvo a punto de caer sobre un ciudadano que por ese momento pasaba por el lugar, afortunadamente no hubo incidente que lamentar.
El funcionario municipal, resaltó que todos los rubros del tema de la ecología por parte de esta administración, se toman muy en serio, prueba de ello son las acciones que se hacen en coordinación con diferentes dependencias para evitar daños al medio ambiente. El primero y uno de los más importantes en el municipio, fue la clausura de los bancos de arena en el Cerro El Molcajete, tema que se sigue atendiendo, atención a los incendios forestales y la reciente campaña de reforestación en la que se plantaron miles de árboles para restaurar los bosques de Zitácuaro.