Albañiles llevan cruces a bendecir, piden protección a Dios
– La tradición tiene su origen en Jerusalén
H. Zitácuaro Michoacán, 03 de mayo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A pesar de la pandemia de covid 19 y las dificultades económicas, católicos celebraron hoy el Día de la Santa Cruz, festividad que tiene su origen en Jerusalén, cuando Santa Elena encontró la cruz en la que crucificaron a Jesucristo.
Orígen de la celebración
De acuerdo a la Iglesia Católica, en el siglo IV, el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra Magencio. La noche anterior tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo “con este signo vencerás”. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias batallas y exclamó “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”. La victoria fue total.
La historia narra, que Santa Elena Madre del emperador fue a Jerusalen a buscar la cruz en la que Cristo murió, después de muchas excavaciones, encontró tres cruces y no sabían distinguir cual era. Es así que llevaron una mujer agonizante, al tocar la primera cruz agravó su enfermedad; en la segunda cruz la enferma se mantuvo igual, pero al tocar la tercera cruz, recuperó su salud.
Luego Santa Elena junto con el obispo, llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo, acercaron la cruz al fallecido, y éste resucitó.
Desde entonces se festeja el hallazgo de esta cruz pero en el 14 de septiembre, en México como en otros países es el 3 de mayo.
Día del albañil
Conforme a la tradición, el 3 de mayo se festeja a los trabajadores de la construcción, y durante este día acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china de diversos colores en lo alto de la obra en donde trabajan; previamente la llevan a bendecir en alguna iglesia donde acuden a dar gracias por su trabajo en las primeras horas del día.
El festejo de este día incluye comida y bebida en las obras, generalmente por cuenta del propietario o del contratista, a veces antes del día central, otros el día central.
Aunque es de los trabajos que más esfuerzo físico requiere, quienes se dedican a este oficio se sienten orgullosos de su trabajo, porque a lo largo de los años les ha permitido vivir muchas experiencias, tanto malas como buenas y que hoy forman parte de sus recuerdos como albañil.
Albañiles se sienten protegidos con la Santa Cruz
Durante este día las parroquias realizan misas dedicadas a la Santa Cruz, y dedican momentos a dar la bendición a quienes acuden, fue el caso de la Parroquia de la Virgen de los Remedios.
“Para nosotros, poner una cruz en la obra en la que trabajamos tiene un gran significado, es una forma de protección, es como pedir a Dios que la obra termine bien y no haya accidentes”, comentaron algunos albañiles.
En entrevista para el Periódico la Región, los albañiles dijeron sentirse orgullosos de la labor que realizan todos los días, ya que a pesar de la dura
jornada que su trabajo representa, se sienten satisfechos cuando ven terminada la construcción.
En las comunidades pertenecientes a la etnia mazahua, la tradición de este día es colocar una cruz adornada con flores en el centro de la milpa, con la cara dirigida hacia donde sale el sol. Esto como muestra de agradecimiento y petición de una buena cosecha.