«Poneos de pie, levantad la cabeza porque vuestra liberación está próxima «…(Luca 21,28)
CAPILLA ABIERTA
BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR
MINERVA LOPEZ MENDEZ
HOSANNA
«Señor Jesús,
bendice nuestro hogar
y el amor que nos reúne.
Quédate en medio nuestro
acompañando nuestros dolores y alegrías.
Haz que sintamos tu presencia
todos los días del año.
Ayúdanos a crecer como familia unida
y prepara nuestro corazón para vivir
el camino del amor a los demás
que nos enseñaste con tu vida.»
Oración católica.
Del Domingo de Ramos o Pascua Florida al Domingo de Resurrección transcurre el período sagrado del Cristianismo denominado Semana Santa o Semana Mayor, donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
La Pascua de Resurrección ocurre el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Se calcula empleando la Luna Llena eclesiástica que casi siempre coincide con la Luna llena astronómica.
El Domingo de Ramos marca el fin de la Cuaresma –Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles santos y el inicio del Triduo Pascual, Jueves, Viernes y Sábado, para arribar al glorioso Domingo de Resurrección.
La Iglesia Católica inicia la Semana Mayor con la misa solemne del Domingo de Ramos, en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un pollino, aclamado por la multitud que posteriormente lo llevaría a la Crucifixión y Muerte de la que salió victorioso al vencerla el Domingo que celebramos Su Resurrección.
Aunque en los Evangelios no se mencionan plantas, es costumbre la Bendición de los Ramos que en inicialmente fueron de palma blanca y olivo.
En varios países movimientos ecologistas han llamado a la defensa de la palma blanca, especialmente la de Elche, en España y en México a algunas especies de palma. La Fundación Pro Aves de Colombia promueve la conservación de especies nativas de palma por ser hábitat de loros y guacamayas en peligro de extinción y sugiere la utilización de otra especie de palma para la celebración del Domingo de Ramos.
En México se acostumbra la Bendición de los Ramos, compuestos de palma, manzanilla romero y laurel y en algunos sitios se le añaden claveles o geranios.
Según la tradición católica la Palma simboliza el martirio de Cristo y el Olivo la paz.
Este Domingo de Ramos su Santidad Benedicto XVI ( en 2016 hizo lo propio el Papa Francisco), obispos, cardenales, sacerdotes y muchos fieles en Ciudad del Vaticano portaban ramas de olivo.
Su Santidad, Benedicto XVI expresó en este Domingo de Ramos que, la expulsión de los mercaderes simboliza la creación de «de un nuevo templo: que es Jesucristo mismo, y donde el amor de Dios se inclina sobre los hombres».
«El nuevo templo es promesa del reino de la reconciliación y del amor, que, en comunión con Cristo, se instaura más allá de cualquier frontera.»
El Papa expresó que para «reconocer a Dios» se tiene que «abandonar la soberbia que lleva a alejarse de Dios, como si éste fuera un competidor».
Para «encontrar a Dios» dijo, es necesario «ser capaz de ver con el corazón y aprender a ver con un corazón joven, que no esté obstaculizado por los prejuicios o cegado por los intereses».