La Ley combustóleo, significa retroceso en acuerdos internacionales
Este martes 2 de marzo el Senado aprobó la mayoría de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como la Ley Combustóleo. Las organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire advirtieron sobre este madruguete que viola derechos humanos y tendrá graves consecuencias.
¿Qué significará esta Ley Combustóleo?
Un mayor consumo de energías fósiles como el carbón, el gas natural y el combustóleo para generar electricidad. Además, un retraso importante en el cumplimiento de México a los acuerdos internacionales en el combate contra el cambio climático.
La sesión del Senado de la República se llevó a cabo de última hora, sin el ejercicio de un Parlamento Abierto, es decir, en total ausencia de expertos, jóvenes o miembros de la sociedad civil.
La aprobación de los cambios a esta ley implica violaciones al procedimiento legislativo y a los derechos humanos de acceso a la participación, a la salud y al medio ambiente sano. ¿Dónde quedan los sectores más vulnerables como las niñas, los niños y los jóvenes?
En México debemos caminar hacia una transición energética justa y con enfoque de derechos humanos, no hacia la dependencia a combustibles fósiles extranjeros como el gas y a las tecnologías obsoletas como el combustóleo y el carbón.
Firma aquí para apoyar la petición de Greenpeace: GP0STPGIH_Low_res_with_credit_line
Necesitamos incrementar la participación de las energías renovables para lograr un verdadero desarrollo social.
En Greenpeace luchamos para evitar una catástrofe climática causada por fuentes contaminantes, como el combustóleo y el carbón. Firma nuestra petición para unirte y exigir que se priorice a la salud y a nuestro medio ambiente. El gobierno debe asumir esa responsabilidad de manera integral y sustentable.
Aún los daños pueden tener solución, ¡no queremos más privilegios a las energías sucias que dañan nuestro planeta!