Hacen falta 300 maestros en la región Zitácuaro

– El nivel primaria es el más afectado en los ocho municipios que comprende la región.

H. Zitácuaro Michoacán, 15 de septiembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo .-En la región Zitácuaro que comprende los 8 municipios del oriente, hacen falta un total de 300 maestros, hasta ahora el nivel de primaria es el más afectado pues hay muchos grupos sin maestros, dijo en entrevista el Coordinador de nivel primaria de la CNTE, Carlos Díaz Cortés.

Lo anterior durante sus actividades llevadas a cabo esta semana, el jueves se manifestaron en la entrada de la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca y permitieron el libre peaje, luego este viernes instalaron un centro de acopio a beneficio de los afectados del temblor de días pasados en estados como Chiapas y Oaxaca.

En este sentido, convocó a la Secretaría de Educación a que realice la contratación inmediata de los egresados de las Normales de la generación 15, 16 y 2017 para resarcir un poco la falta de maestros, ya que hasta el momento únicamente ha ofrecido el contrato solo por 6 meses cuando lo que se quiere es la plaza base para darles una estabilidad laboral.

Por el momento, precisó que hay estudiantes prestando su servicio social en diferentes escuelas frente a grupo, también personas que tienen plaza municipal pero no es suficiente para cubrir todos los grupos que son muchos. Se dijo preocupado por la situación ya que Maravatío y Ocampo son los municipios con mayor problema en este tema, en lo que compete a la CNTE ésta ha tenido disposición pero la autoridad es la que ha fallado.

Detalló que en estos días por acuerdo de asamblea se tenía prevista la realización de diferentes actividades como el denominado “antigrito” y una marcha, pero debido a que no se quiere abandonar los grupos es que al menos en esta región no se llevarán a cabo. “No hay condiciones y sabemos que el problema de la falta de maestros es un tema delicado que debemos atender de la mejor forma”, dijo.

Díaz Cortés, señaló que el magisterio está del lado de los padres de familia y por eso se valoran muchas cosas antes de emprender actividades relacionadas a su lucha, es el caso en estos momentos de la falta de maestros. Por ello, aseveró que cada plaza faltante se ha hecho del conocimiento a las jefaturas de sector de los diferentes niveles de preescolar, primaria y secundaria.