Desde casa niños celebran el Día de Reyes
– En las calles son contados los niños que se pueden ver
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de enero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Este año está claro que han quedado atrás las pijamadas en los jardines de niños para mostrar los juguetes nuevos, la venta de roscas alrededor de la plaza central, así como eventos para la celebración de Día de Reyes en espacios y plazas públicas donde se compartía este rico alimento con autoridades locales y en donde se hacía entrega de algunos regalos.
Hoy por la pandemia del virus del Covid 19, está prohibida toda actividad que contemple concentración de personas. Incluso la recomendación constante es quedarse en casa si no se tiene necesidad de salir; mucho más para adultos mayores, personas enfermas, mujeres embarazadas y niños, que son los grupos más vulnerables.
Sin duda, este 6 de enero Día de Reyes, es diferente a todos los que hemos vivido años atrás. Las calles lucen como cualquier día cotidiano en que muchos solo salen a trabajar y no hay nada que festejar.
Hay que mencionar que los niños de diferentes partes del mundo, entre ellos México, este día esperaron con ansia la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar: los tres reyes magos porque este día es sinónimo de risas y regalos en alusión a la llegada de estos personajes desde Oriente a dejarle presentes a Jesús de Nazaret, según la tradición católica.
Hoy la celebración es en casa, con familiares, en algunos casos seguramente no llegaron los regalos esperados por la crisis económica que le ha pegado a todos los sectores.
En las calles, no se percibe ese ambiente de fiesta de años anteriores, no hay niños corriendo, ni llenando con risas lugares o tiendas, aquellos menores que salieron y están en la calle es porque seguramente salieron a acompañar a sus papas a trabajar. Por lo tanto no es un día especial.