IMCED anuncia el XIX Encuentro Regional de Investigaciones en Proceso: 15, 16 y 17 de junio

Zitácuaro Michoacán, 06 de junio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Con miras a contribuir en la creación de alternativas que atienden los problemas que ocurren al interior del proceso de enseñanza, los días 15, 16 y 17 de junio el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), plantel Zitácuaro, llevará a cabo el XIX Encuentro Regional de Investigaciones en Proceso: “El proyecto de Investigación”.

La actividad contempla conferencias magistrales con ponentes especializados, talleres temáticos, mesas de análisis, así como actividades culturales, se desarrollarán en el auditorio de la escuela secundaria “Samuel Ramos” y en el plantel del IMCED.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el director general del IMCED Javier Irepan Hacha, el director del plantel Zitácuaro José Noé Jiménez Mendoza, así como personal directivo de esta casa de estudios en el estado.

En su intervención, Javier Irepan Hacha, precisó que los encuentros regionales surgieron de la necesidad de descentralizar las actividades de esta casa de estudios, pero además de propiciar que los alumnos mediante sus proyectos de investigación se den cuenta de la realidad del fenómeno educativo, también de generar políticas públicas orientadas a los procesos de enseñanza.

“Mediante este tipo de espacios además los alumnos tienen la posibilidad de opinar, discutir y analiza hechos educativos, crear alternativas de solución y que se den cuenta que la educación no es la misma en todos los lugares, depende en gran medida del área en que se dé, por ejemplo no es lo mismo el centro de Zitácuaro a la zona indígena”, explicó Irepan Hacha.

Asimismo, Noé Jiménez Mendoza, director del plantel local, precisó que este evento pretende reunir a 600 estudiantes, más ponentes y responsables de talleres, está dirigido para todo el oriente y parte de Tierra Caliente como Huetamo, San Lucas, pero además Nocupetaro, Estado de México. “Con este tipo de actividad damos cuenta de la labor del IMCED pero sobre todo del tipo de formación de nuestros alumnos, por ejemplo 95% de los egresados que concursan para una plaza en la labor docente resultan idóneos, este resultado no lo tiene ninguna casa de estudios, y se debe a la preparación que se ofrece aquí”, dijo.

Las conferencias magistrales serán en la ETI, algunas de ellas: “Cómo construir preguntas de Investigación”, “La psicoterapia hoy en la sociedad del cansancio”, “Aportaciones de la investigación educativa al aula” y “Construcción de alternativas para problemas educativos actuales”. En cuanto a los talleres estos serán de 5 a 8 de la tarde en el plantel, entre ellos: “El uso de la App de Google a la educación”, “Cómo detectar problemas de aprendizaje en el aula”, “Creatividad en la educación”, “El uso de la herramienta de Word en la elaboración de tesis”, entre otros.

Asimismo se pretende llevar a cabo mesas de análisis, en la cual los estudiantes que tengan avances en su proyecto de investigación la podrán dar a conocer a fin de hacer alguna aportación o considerar quizá aspectos que le hacen falta.

Las actividades culturales van enfocadas a la presentación de libros y ciclo de cine en la que se pretende analizar algunas cintas con contenido educativo. Los interesados deben acudir al IMCED a solicitar informes respecto a la inscripción que será el día de la inauguración a las 8:00 de la mañana, previamente deberá hacer el depósito que se requiere.