Recurso especial permite a CASA MAZOT seguir funcionando
– De enero a julio de este año funcionó con recurso propio de coordinadoras
Zitácuaro Michoacán, 08 de septiembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir del mes de agosto, la Casa de la Mujer Indígena (MAZOT) funciona gracias a la asignación de un recurso especial por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Cabe mencionar que cada año en los primeros meses, la federación abre una convocatoria para que las encargadas de estos espacios mediante un proyecto puedan bajar recursos para operar. Sin embargo, este 2020 no hubo convocatoria. Ante esta situación, la operación de las 32 casas en el país estuvo en riesgo, algunas temporalmente suspendieron sus servicios.
En el caso de la CASA MAZOT que corresponde al municipio de Zitácuaro, desde el mes de enero y hasta julio funcionó con recurso propio de las coordinadoras, situación que se volvió insostenible.
“Aunque fue un duro golpe a nuestra economía, nosotros nunca dejamos de funcionar, comenzamos a tocar puertas y buscamos otras formas de obtener recursos”, expresó en entrevista la coordinadora, Emelia Vázquez Salvador.
Explicó que por las diversas solicitudes realizadas, el INPI decidió destinar un recurso especial para su funcionamiento, al menos para este año su operación se realizará de forma normal, aunque no se sabe que pasará el siguiente año.
“No podemos cerrar, en esta zona se ha visto un incremento en la violencia, no sabemos si es por la pandemia pero se ha notado más demanda del servicio”. Vázquez Salvador, agregó que aunque este año ya está cubierto el pago de servicios, se siguen tocando puertas para obtener apoyo y seguir funcionando.
Recordó que desde su fundación, en esta casa se brinda atención jurídica, psicológica, orientación sexual y reproductiva, a mujeres que demandan el servicio, también en muchas ocasiones han atendido casos donde ha sido necesario el resguardo de mujeres junto con sus hijos para alejarlas de la violencia a manos de sus parejas.