Tianguistas de la calle Victoria desacatan indicaciones de autoridades, ocupan pasillo central
H. Zitácuaro Michoacán, 03 de septiembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sin ninguna autorización oficial, ya sea sanitaria o municipal, comerciantes del tianguis de la calle Victoria relajaron las medidas y ocuparon el pasillo central para vender mercancía, al menos en un tramo de media cuadra.
Hay que recordar que desde que se retomó esta actividad, la parte de en medio de la calle había permanecido libre como una forma de fomentar la sana distancia entre los visitantes.
La decisión de ocupar la parte central de la calle fue tomada por los líderes del tianguis como consecuencia del reclamo de sus agremiados de que quieren trabajar porque la crisis económica es insostenible.
De acuerdo a comentarios de los mismos tianguistas, este jueves no alcanzaron a avisar a la totalidad de sus compañeros que no han trabajado en varios meses, solo se integraron alrededor de 20 y se espera que sea la próxima semana cuando ya trabajen todos los comerciantes que integran el tianguis de la calle Victoria.
También se tiene previsto que ya se sumen comerciantes que son originarios de otros lugares, como del estado de México y de municipios vecinos.
Durante este jueves ningún líder o comerciante quiso opinar al respecto, por el contrario se tiene conocimiento que prohibieron dar entrevistas a cualquier medio de comunicación, puesto por puesto, una persona de encargo de dar la indicación de evitar dar cualquier declaración.
Sobre este tema, el titular de Servicios Públicos Municipales, Pedro Flores Moreno, precisó que como responsable de este rubro no se ha dado ningún permiso para ocupar este espacio, sin embargo reconoció que no puede hacer uso de la fuerza pública para quitarlos porque está consciente de la situación económica que prevalece.
Ante tal panorama, aseguró que seguirá insistiendo en mercados, tianguis y en la propia central camionera a cumplir con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y el respeto de la sana distancia. Convocó a Comerciantes a cumplir para cuidarse y cuidar a los demás, sobre todo en estos días cuando los casos de Covid-19 han ido a la alza en el municipio.