Ángel Espino García. Contemplando la Creación: QUÉ ES EL PETRÓLEO Y SU ORIGEN
1.- Había un hombre rico que tenía terrenos tanto en el llano como al pie de la montaña. En tiempo de lluvias plantaba árboles: robles, pinos y duraznos, pero su hijo Luis no le quería ayudar. Era un joven ebrio y perezoso. El papá le decía: ayúdame hijo y ponte las pilas, porque después esto será tuyo. El joven dijo ¿Pero cuántos años pasarán para que den fruto y quién los verá? Mira hijo: a lo largo de mi vida he recogido frutos de árboles que yo no planté. Por eso ahora debemos plantar para aquellos que vengan después de nosotros.
2.- ASÍ EN LA VIDA.- La grandeza de una persona está en saber reconocer que lo que somos y tenemos, es gracias al esfuerzo que otros hicieron por nosotros. Por eso hay que trabajar en la vida y sonreír, aunque los días sean luminosos o lluviosos, hay que soñar y trabajar con alegría. Los sueños alivian el pensamiento; Hay que llorar, porque las lágrimas purifican y alivian el corazón; hay que amar, porque amar es vivir y sufrir con serenidad; hay que compartir, pues quien comparte, crece, y las penas compartidas, disminuyen. No olvidemos nunca ser agradecidos.
3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable. No se trata de destruir o de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas, donde no siempre se vuelve deseable vivir. Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original.”. (Alabado seas #143)
4.- EL ORIGEN DEL PETROLEO.- La palabra “petróleo”, viene del latín, que significa “óleo de piedra”. Es una sustancia negra y olorosa que mata la hierba y los vegetales. En varios lugares de la tierra, el fuego ardió durante siglos. Grandes llamaradas brotaban de los agujeros de las rocas y las llamas rugientes tardaron años en extinguirse. Los hombres se arrodillaban ante el fuego, con terror y asombro, pues no se imaginaban de dónde surgía. El gas natural que brota, busca una salida para escapar hacia el exterior. El petróleo se fue formando durante millones de años al igual que el carbón y proviene de restos de plantas y animales, que han vivido en la profundidad de los mares durante miles y miles de años, y se encuentra la mayor parte en las rocas sedimentarias marinas.
5.- CONCLUSIÓN. Dios no tiene prisa, pues él ha trabajado y sigue trabajando con amor. Y aunque tengamos fallas, no hay que rendirnos, porque fallar es temporal y rendirse es permanente. ¡Salvemos lo verde!.