“La Piedad”, exposición fotográfica del italiano Giuliano Palicca en la Biblioteca Virtual de Zitácuaro.
Zitácuaro Mich. a 25 de agosto de 2020. Con el propósito de seguir impulsando la cultura y las artes en el municipio, en la biblioteca virtual de Zitácuaro, espacio dedicado a la promoción de la lectura y demás expresiones que reafirman la formación integral del sujeto, ofrece desde el pasado 22 de agosto y hasta el 22 de octubre la exposición fotográfica “La Piedad” del italiano Giuliano Palicca.
Se trata de la tercera exposición que el artista desarrolla en Zitácuaro, e incluye más de 100 obras con tomas de prácticamente todo el mundo que le ha llevado años, poder reunir y ofrecer a los Zitacuarenses que pueden asistir, y presencial respetando los protocolos sanitarios que las autoridades federales, estatales y municipales han implementado; como el uso de cubrebocas, las no aglomeraciones, el tapete sanitizante y el uso de gel antibacterial.
La biblioteca virtual abre en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, tiempo en el cual se puede apreciar el concepto de La Piedad en su origen, que da nombre a la virtud que provoca devoción frente a todo lo que resguarda relación con cuestiones santas y se guía por el amor que se siente hacia Dios.
Las Lágrimas de las cosas, es otra sección de la exposición en la que se hace referencia a lo que el escritor argentino Jorge Luis Borges, refiere como un “evento casi mágico”, similar al concepto japonés de mono no awere (la piedad de las cosas), personificando cómo es que La Piedad nos acompaña y se puede vivir y observar en prácticamente cualquier sitio.
La traducción del patetismo de las cosas, o la sensibilidad de lo efímero, es la parte de la exposición en la que muestra lo fugaz de las cosas, y como una tristeza transitoria puede trasladarse a la melancolía o un estado triste más largo, siendo parte de la realidad de la vida. Otras secciones en las que se divide esta importante exposición son: Lamento de la flauta de caña, Un monje ermitaño budista, Desencanto, Fumi-e, y Wabi Sabi.
En entrevista para éste medio el también religioso Giuliano Palicca, dijo que espera que los visitantes puedan apreciar y sentir, parte de lo que él mismo experimento al realizar las tomas que expone, y que está agradecido con Zitácuaro, por el recibimiento que siempre ha tenido con sus trabajos, pues en las dos ocasiones anteriores como en ésta, ha dedicado años de su vida, con el único propósito de poder compartir parte de lo que ha visto en su caminar por el mundo.
Por su parte del Doctor, Tayde González Arias, director de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro, se mostró positivo para que frente a la pandemia mundial por el COVID-19, se pueda tener un buen número de visitantes a la exposición, y que los visitantes respeten todas y cada una de las medidas de sanidad que el momento exige, invito a que aprovechemos contar con el trabajo de quien él calificó como “un ciudadano del mundo”, refiriéndose al expositor.