Abandono total de las letras turísticas “H.ZITÁCUARO”, del jardín central
– Para el proyecto empresarios locales aportaron material y mano de obra, al ayuntamiento le tocaba el mantenimiento
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suarez, destacó que a pesar de los recortes presupuestales que ha sufrido el municipio por parte de la federación, la administración que encabeza ha privilegiado el mantenimiento de espacios públicos como parques y jardines, así como las entradas a la ciudad como una forma de dar la bienvenida hacia quienes visitan el municipio.
Sin embargo pareciera ser que tales declaraciones están alejadas de la realidad, pues en varios puntos de Zitácuaro las áreas verdes se encuentran descuidadas y sin recibir el mantenimiento que se presume.
Por mencionar un caso, tenemos la Plaza Cívica Licenciado Benito Juárez García, que se encuentra en el corazón de la ciudad, la cual desde el mes de marzo está cerrada al disfrute de los ciudadanos con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Aunque en algunas ocasiones se ha visto que personal dependiente de Servicios Públicos Municipales realiza labores de poda de árboles, muchos arbustos que rodean las jardineras están secos desde hace varias semanas y no han sido retirados para poner unos nuevos.
En el caso de las letras turísticas que tienen la leyenda “H.Zitácuaro”, en el jardín central, en donde todos los que nos visitan se toman una foto, hoy se encuentran completamente descuidadas. En todas la pintura se encuentra en mal estado, otras están rotas y a punto de venirse abajo.
Hay que recordar que estas letras turísticas, fueron colocadas en una de las jardineras en el mes de mayo de 2016, su objetivo era lograr que tanto Zitacuarenses como visitantes se tomen la foto, y que mediante el nombre difundan el sitio en el que estuvieron y con ello se promueva el interés de venir a conocer este municipio.
La instalación de estas letras fue una iniciativa emprendida por la oficina de Desarrollo Económico y Turismo, y de acuerdo al responsable de esta oficina en ese entonces, Raúl Constantino García Pérez, al municipio no le costó nada, los que aportaron material y mano de obra fueron empresarios de la ciudad.
Según el proyecto, las letras H. Zitácuaro fueron hechas a base de madera y fibra de vidrio, con una pintura especial para que tuviera una vida de 15 a 20 años con su mantenimiento respectivo. Pero esto le correspondía al ayuntamiento, quien parece ser que no lo ha cumplido.
Por comentarios de funcionarios del Ayuntamiento, se sabe que el mantenimiento a estas letras es caro, y por eso no se ha realizado además de que el tema de difundir el municipio no es actual.
Aunado a la falta de mantenimiento, a las inclemencias del tiempo que ha afectado a las letras, se suma la falta de conciencia de los ciudadanos pues en meses atrás en este lugar se podía ver a niños y hasta adultos sobre ellas.