Vigilancia para evitar la entrada de aguacate plagado de otros estados y municipios
-Del Estado de México y municipio de Juárez llega aguacate con barrenador de hueso.
– Capacitan a policías, jefes de tenencia y comisariados para la realización de operativos.
H. Zitácuaro Michoacán, 05 de septiembre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Por medio de operativos en los que participarán policías, jefes de tenencia, encargados del orden y comisariados, a partir del 18 de septiembre se evitará la introducción a Zitácuaro de aguacate que provenga de otros estados o municipios sin certificación.
Para tal efecto, personal de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, del área de movilización capacitó a policías, y personas que estarán participando en los operativos que se realizarán en las diferentes entradas a Zitácuaro.
En entrevista, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Gómez Fuentes, expuso que se corre riesgo sanitario en estos momentos, pues Zitácuaro se encuentra ya en la fase 3 de la certificación como municipio libre de plagas cuarentenarias, pues los sitios más comunes de donde ingresa aguacate es del Estado de México donde hay presencia del barrenador de hueso y del municipio de Juárez que no está libre de plagas.
“Estamos casi a días de que venga personal de SENASICA a hacer sus recorridos y con el ingreso de aguacate de otros lados podrían encontrar presencia de plaga y esto echaría abajo todo el proceso que comenzamos desde el año pasado”, dijo el funcionario municipal.
Gómez Fuentes, señaló que para la realización de estos operativos itinerantes que comenzarán el día 18, es necesario primero que todos los que participen en estas acciones se encuentren capacitados, estén al día en la forma en que se debe proceder, para ello una parte fundamental que deben saber es la ley de movilización.
“Deben saber desde cómo abordar a los choferes que intenten ingresar aguacate al municipio de Zitácuaro”, expresó.
Añadió que actualmente no se conoce que cantidad de aguacate es la que ingresa, pero se pretende que se sepa mediante este operativo, y que se frene la entrada de fruta que no se encuentre garantizado su estado sanitario. “De acuerdo a la ley de movilización únicamente se contacta al chofer, se levanta una acta y se les pedirá que se retiren, no se decomisará el producto pero si se evitará su entrada a Zitácuaro porque puede poner en riesgo la certificación”.
En este sentido, el titular de DRS convocó a ciudadanos a evitar ingresar fruta al municipio de otros lugares, principalmente el aguacate.