Arranca brigada “Guardianes de la Salud”, vigilará respeto a las medidas sanitarias
– Tiene facultad para sancionar establecimientos y personas.
H. Zitácuaro Michoacán, 13 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Equipados con formatos para hacer entrevistas y con facultades para sancionar a establecimientos y ciudadanos que no acaten las medidas sanitarias, este jueves fue puesta en marcha la brigada de Guardianes de la Salud. Para el caso de Zitácuaro son servidores públicos del Ayuntamiento Municipal con perfil de trabajo en campo puestos a disposición de la COEPRIS.
Esta primera brigada que se pone en marcha en Zitácuaro está conformada por 20 personas que recorrerán de calle a calle la ciudad, incluyendo la periferia, así como las salidas a Tuzantla, Toluca y Morelia.
El arranque de este programa tuvo lugar en el patio de la Presidencia Municipal y estuvo encabezado por autoridades municipales y de salud.
En su intervención el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Jaime García Hurtado explicó que la dinámica de los guardianes de la salud será llegar al comercio o domicilio, identificar, y verificar para ver que se hace bien y que falta por hacer, en función de eso se hará el reporte directo a COEPRIS para que estos a su vez hagan una verificación puntual y se emita la observación o sanción.
Al igual que otras acciones que se han hecho, dijo que el objetivo es reducir la cadena de contagio del virus del covid-19 y el porcentaje de la letalidad.
Asimismo, el diputado local del distrito de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova precisó que la salud es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanos y todos debemos participar siendo responsables. Sin embargo esto no está sucediendo y entonces la autoridad municipal ha tenido que emprender acciones como ésta.
Al poner en marcha las tareas de los Guardianes de la Salud, el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, llamó a sus integrantes a dar prioridad a las zonas que están catalogadas como de alto riesgo, como autoridad, les brindó su respaldo, no dejarlos solos y ser ejemplo al igual que todos los que conforman el actual Ayuntamiento.
De acuerdo a los planes de trabajo, mediante dos grupos, esta brigada partirá del centro de la ciudad hacia afuera y deberá abarcar todo Zitácuaro.