Artesanos venderán sus productos mediante plataforma digital
– Desde marzo no han realizado ninguna muestra artesanal por la contingencia sanitaria
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 que desde marzo tiene suspendidas todas las actividades que implican concentración de personas como: las ferias, exposiciones y muestras; los más afectados han sido los artesanos, ya que su participación en estas actividades era su única oportunidad de comercializar sus productos.
Debido a que la emergencia aun no se supera, por el momento la única alternativa que podrán tener los artesanos locales para vender los productos que elaboran será participando en alguna plataforma digital, tipo Mercado Libre o Amazon, pero con la marca zitacuarense “Mazahua-Otomí”.
Esta nueva forma de vender fue propuesta a más de 40 artesanos de distintos puntos de Zitácuaro, lo que ocurrió durante una reunión con representantes de la Oficina de Turismo Municipal, la información fue proporcionada a grupos pequeños y con las medidas dictadas por la autoridad de salud para evitar algún posible contagio.
En entrevista, Hugo Muñoz Martínez, responsable del tema del Turismo a nivel local, dijo que si se aplica esta propuesta, personas de otros estados y de diferentes países podrán acceder a las artesanías zitacuarenses, estarían pagando el costo real más el costo de envío y les llegaría a la puerta de su casa en un paquete con una vista presentable.
“La respuesta de parte de los artesanos es buena, saben que el Covid nos obliga a buscar una nueva forma de vender y esta les va a ayudar a que no les regateen los precios, se establecerá uno que se deberá respetar”, explicó.
De inicio, dijo que les estarían ayudando a los artesanos con edición de video del trabajo que realizan, promocionar los productos que elaboran y con imágenes dar a conocer el precio real.
Hay que recordar que en Zitácuaro se producen artesanías en lana, ocoshal, alfarería, juguetes de madera, piel y dulces tradicionales.